Boletín Nº304 - Mayo de 2010 - Año X 
      Información Destacada
     
Encuentro en el Cruce Varela
BUENAS PRÁCTICAS PARA ESTRUCTURAS EN TELEFONIA MOVIL

El intendente Julio Pereyra, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y el secretario de Comunicaciones del ministerio de Infraestructura nacional, Lisandro Salas abrieron la jornada en la que se trató la iniciativa de buenas prácticas ambientales para la radicación de infraestructura para la telefonía móvil, que se viene desarrollando con universidades, organismos nacionales y las empresas del sector, a partir de un convenio firmado desde la Federación Argentina de Municipios (FAM).

En el evento, desarrollado en la sociedad de fomento “López Romero” del Cruce Varela, el Jefe Comunal varelense expresó su satisfacción por el trabajo articulado por los diferentes actores involucrados, “porque –consideró-, “permite obtener una mirada más amplia en un tema que tiene que ver con brindar los nuevos servicios que ofrece la tecnología, sin afectar la salud de nuestros vecinos y evitar la contaminación visual”.
 
“Es mas fácil convocar a una movilización en ´contra de´, que hacer una organización para resolver los desafíos”, expresó luego para poner en relieve la importancia del encuentro y reiteró: “esto es algo concreto para cuidar la salud de los vecinos que representamos”.
 
Tras el mensaje brindado en la ocasión por la secretaria de Ambiente municipal, Beatriz Domingorena, Lisandro Salas abogó para que lo que se establezca como norma para la radicación de antenas de telefonía “se transmita a la comunidad de manera clara y sencilla y cumpliendo con legislación ambiental, de buena salud y urbanidad”.
 
“Estamos satisfechos de que podamos en Florencio Varela, con Julio Pereyra, impulsar este tipo de propuestas”, añadió Salas.
 
Poe su parte, Bibiloni, destacó la “clara visión” del Intendente varelense en “los grandes temas locales con proyección global”.
 
Respecto al trabajo presentado, Bibiloni dijo que “estos estudios van a permitir verificar que no hay daños en la salud y eliminar temores, en un mundo donde hay mas teléfonos celulares que fijos. “Aquí hay una política de buenas prácticas, de donde saldrá la normativa”, añadió respecto al protocolo que se elabora para antenas.
“En un mundo que crece, siempre hay tensión entre ambiente y tecnología, en este caso, se trata de evitar impactos negativos a través de buenas prácticas”, concluyó Bibiloni que también alentó a “la responsabilidad social empresaria de los que tienen este negocio, para informar a los vecinos.
 
Formaron parte del encuentro, el diputado nacional Carlos Kunkel, el decano Organizador del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Alberto Pochettino; la secretaria de la Reforma Política de la provincia de Buenos Aires, María de la Paz Dessy; representantes de diferentes empresas de telefonía móvil; miembros de la industria y el comercio local; funcionarios municipales; e integrantes de organizaciones intermedias.
 
El objetivo del evento fue avanzar en el desarrollo de las normativas tendientes a regular el despliegue y la instalación de los sistemas de telefonía móvil y sus infraestructuras asociadas como así también brindar información a la ciudadanía en general sobre el control de las radiaciones no ionizantes.
 
En esta oportunidad se exhibió una prueba piloto con la presentación de Mapas de Radiación y sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones Radioeléctricas.
 
Cabe mencionar que mediante Ordenanza N° 6045, el municipio varelense adhirió formalmente al Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles acordado entre la FAM y los Operadores de Comunicaciones Móviles (OCM).

Si usted no desea recibir más el Boletín Informativo, por favor reenvíelo. Gracias
© Copyright 2010 Reservados los derechos - Municipalidad de Florencio Varela - Pcia. Buenos Aires - Argentina
Haga click aquí para darse de baja de este boletín.