Boletín Nº355 - Junio de 2011 - Año X 
      Acciones Municipales
     
CRONOGRAMA DE OPERATIVOS DE SALUD PARA LA PROXIMA SEMANA

Durante los próximos días, se realizarán operativos de salud en distintos barrios del distrito donde se completará el calendario de vacunación, se harán controles preventivos, trámites del Plan Nacer y se firmarán libretas de ANSES.

Con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud, los operativos continuarán la próxima semana con el siguiente cronograma: Martes 21, en Monte Cudine, Villa Angélica, Plaza Monte Cudine y Los Palos Amarillos; Miércoles 22, La Fiat; y Jueves 23 en Don José (sede envión).
De la misma forma, en la última semana del mes los operativos se presentarán: el lunes 27 en Bosques Centro; martes 28 en Villa Clara; y miércoles 29 en San Francisco Chico.
REALIZAN MEJORAS EN EL CENTRO DE SALUD DE LA CAPILLA

Continúan los trabajos de infraestructura, remodelación y embellecimiento la unidad sanitaria del barrio La Capilla.

Las tareas que se llevaron a cabo fueron: pintura exterior e interior, mampostería, colocación de baldosas e instalación de rampas diseñadas y pintadas por los cooperativistas que forman parte del taller de herrería.
 
Además, se realizaron trabajos en puertas y ventanas, instalación de cañería y electricidad.
Al mismo tiempo que se trabaja en dejar el edificio en óptimas condiciones, también se ejecutan tareas de parquizado y limpieza en toda la parcela.
 
En este sentido, se solicita a la comunidad, formar parte de las labores que las cooperativas realizan en el barrio, no arrojando basura en la vía pública.

Ante alguna sugerencia o reclamo comunicarse a la línea gratuita municipal de atención al vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 7 a 19 horas; o bien, visitar la página web www.florenciovarela.gov.ar, donde encontrará la información actualizada.

CONTROLES EN FERIAS Y COMERCIOS DEL DISTRITO

En los últimos días continuaron los controles periódicos en ferias y comercios del distrito, a fin de regularizar la situación comercial y hacer cumplir las normativas vigentes, a favor del ordenamiento urbano y la seguridad alimentaria.

En ese marco, se inspeccionaron ferias en los barrios de Kilómetro 26,700, Villa Hudson, Santo Tomás y la Carolina I donde se labraron un total de doce actas a los titulares de puestos que no poseen autorización, además de notificar a todos de su imposibilidad de ejercer actividad en lugares prohibidos en la vía pública.
 
Además, en los barrios Ricardo Rojas, La Sirena, La Curva, Sarmiento, Santo Tomás y Villa Vateone, se visitaron 139 comercios de los cuales 31 no contaban con el trámite de habilitación en regla, por lo que se informó la forma de regularizar la situación.
 
Clausuras
 
Cuatro fueron los comercios clausurados en los últimos días, por no contar con la habilitación correspondiente en los barrios Villa Aurora, Villa Mónica Vieja y Villa Argentina; mientras que el Barrio Libertad fue clausurado otro comercio por falta de habilitación, falta de libretas Sanitarias y de medidas de Seguridad.
Vale destacar que en el marco del control de espectáculos públicos fueron inspeccionados locales nocturnos a fin de hacer cumplir las leyes de nocturnidad.
 
En este período, se realizaron 419 inspecciones de las cuales se labraron 150 actas de notificación; 45 actas de comprobación, de estas, cuatro resultaron en clausuras preventivas de los comercios en cuestión por encontrarse en contravención a normativas vigentes.
 
Se realizaron 36 pre-inspecciones a futuros comercios a instalarse en el distrito. Asimismo, se visitaron 127 comercios a los efectos de regularizar situación comercial. Se contestaron 19 oficios emitidos por juzgados locales y se resolvieron 6 denuncias ingresadas por la línea de Atención al Vecino 0800-999-1234.
DIFUNDEN NORMATIVAS QUE DEFIENDEN A CONSUMIDORES

A través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial informa que se realizó una reunión con los miembros de la cámara de comercio de Presidente Illía, a fin de brindar asesoramiento sobre los alcances de la legislación vigente.

El encuentro además propicia articular con los comerciantes el conocimiento de las normas para que cuenten con herramientas de información en pos de buscar el  beneficio de los consumidores.
Vale recordar que días atrás se mantuvo una reunión con la cámara de comercio del Centro y se prevé hacer lo propio con la Cámara de Comercio de Bosques.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y DISTURBIO EN LA VÍA PÚBLICA CAPTADOS POR LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

A través del monitoreo que realiza esta administración con las cámaras instaladas en diversos puntos del distrito, en los últimos días se registraron accidentes de tránsito y disturbios en la vía pública y permitió la inmediata intervención policial.

En horas de la madrugada y a través de las cámaras ubicadas en San Martín y Contreras y, en San Martín y Rivadavia, se detectaron accidentes de tránsito que posibilitaron brindar asistencia inmediata y constatar que no había heridos de gravedad.
 
Mientras que, por la cámara sita en Sallares y España se detectó a un grupo de jóvenes realizando disturbios en la vía pública e interrumpiendo el tránsito, por lo que se dio aviso a la policía que, una vez en el lugar, trasladó a las personas involucradas a la dependencia policial.
Además, por las cámaras ubicadas en Quinquela Martín y Santiago del Estero y en Maipú y Posadas, se observaron grupos de jóvenes consumiendo de droga vía pública y se los llevó a la comisaría, a fin de realizar las averiguaciones correspondientes.
 
Asistencia médica
 
A través de la cámara ubicada en Monteagudo y Bocuzzi, se detectó a una persona que se encontraba descompuesta por lo que, desde la sala de monitoreo se dio aviso al SUME que, una vez en el lugar, asistió a la mujer que se encontraba con dolores en el pecho y fue trasladada al hospital.
ENTREGAN HERRAMIENTAS AL SECTOR HORTIFLORICOLA DEL DISTRITO

A través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), promueve el desarrollo del Sector Hortifloricola del distrito, a través de la Capacitación, Asistencia Técnica y el financiamiento de la actividad.

En este marco, se continúa realizando la entrega de elementos y herramientas a productores en el marco del “Plan Nacional de Agricultura Periurbana”, Proyecto de Producción Periurbana Florencio Varela Verde que se encuentra en su etapa de implementación en el distrito.
 
En esta oportunidad, se le entregó al productor Arasaki Ernesto recibió los siguientes materiales solicitados por el mismo, que al momento de la entrega, dio su conformidad en la calidad, la forma y el tiempo de entrega de 22 rollos de polietileno para la reactivación de una superficie de 3860 m2. Destinada a producir hortalizas, mejorando la cantidad y calidad de los productos bajo cubierta a mercado.
De esta manera, más de 100 propuestas de productores de Florencio Varela se han presentado ante IDEL de la Municipalidad de Florencio Varela para el desarrollo, mejoramiento tecnológico y de producción; las cuales se encuentran asistidas por el equipo técnico, siendo estos proyectos evaluados, como potenciales beneficiarios de aportes no retornable para mejorar la productividad y gestión de la unidades productivas agropecuarias.
 
Para más información comunicarse con el “Programa Tierras Productivas” del IDEL que brindan y organizan cursos y talleres gratuitos, al 4275-8400/8029, sito en Av. Calchaquí 6000, Ex. Laboratorios YPF, Email: info@idel.gov.ar - www.idel.gov.ar
MEJORAS EN KILÓMETRO 26,700

Se realizaron trabajos concernientes a servicios públicos en el barrio Kilómetro 26,700, de acuerdo a la planificación consensuada con los vecinos que participan de la Unidad de Gestión Local (UGL).

Las labores comprendieron zanjeo manual y mecánico, colocación de caños en cruce de calles, desobstrucción de cruce de calles, recolección de montículos de ramas y residuos no domiciliarios, motonivelado de calles, mantenimiento general de la plaza y reparación de luminarias
 
En este marco, se concretó la limpieza de zanjas sobre la calle el Ombú entre El Indio y El Pampero; además se realizó zanjeo manual y mecánico sobre el borde de las vías del ferrocarril desde La Pulpería hasta El Indio y en el lateral del Club de Fútbol Infantil.
Para facilitar el escurrimiento del agua se realizaron cruces de calles sobre El Ombú y Santos Vega; sobre El Alazán; La Yerra y El Pampero; El Pampero y el arroyo, y se reparó el cruce de El Bayo y El Cacique.
 
Se limpiaron de forma mecánica el cruce de calle en Santos Vega y El Ombú y los distintos sumideros de desagües pluviales.
Además, motonivelaron calles –nivelación del suelo, con caída en sus laterales que permiten el escurrido de las agua-; se realizó el arreglo con aporte de material (tosca y cascote) en El Ombú entre Martín Fierro y Santos Vega; y con aporte de tosca en Martín Fierro entre El Ombú y Las Vías.
 
Bacheo
 
Continuando con las reparaciones de las calles que permitirán un mejor desplazamiento vehicular, se hicieron bacheos con material asfaltico en caliente.   
      
Y en el marco de las contribuciones para la seguridad vecinal, se  recolectaron montículos de ramas y basura no domiciliaria; desmalezaron espacios públicos y repararon e hicieron mantenimiento general de las luminarias de la vía pública.      
         
Mejoras planificadas
 
Las tareas forman parte de una iniciativa de la gestión del intendente Julio Pereyra, desarrollando un Programa Vecinal de Participación Responsable, que se lleva adelante desde la comuna varelense, con mano de obra municipal y del Programa Nacional de inclusión con trabajo “Argentina Trabaja”.
La importancia de esta iniciativa es llevar mejoras a los barrios con la participación de los vecinos y entidades intermedias, con el objetivo es abordar integralmente servicios públicos, seguridad y ambiente.
 
Los operativos se implementaron satisfactoriamente en los barrios: La Colorada Este y Oeste; 5 de Enero; Ricardo Rojas; La Sirena; Villa Argentina; Luján; Curva de Chávez; Villa Angélica; Villa Arias; Villa Hudson, entre otros.
 
Desde esta administración se le solicita a los vecinos dar cumplimiento a las ordenanzas vigentes aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante, en cuanto a la prohibición del arrojo de basura y desechos de aguas servidas en la vía pública; como también se recuerda que está prohibida la poda del arbolado público.
 
Ante alguna sugerencia o reclamo, en materia de obras y servicios públicos, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita municipal de atención al vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
 
En cuanto a temas de seguridad le recordamos que la comuna cuenta con una línea gratuita municipal para prevención del delito 0800-222-7494, que funciona las 24 horas.
 
Además, se lo invita a visitar el sitio web de nuestra ciudad, donde encontrará toda la información actual, www.florenciovarela.gov.ar
SANCIONAN A BAILABLE POR INCUMPLIR LEY

El último fin de semana fue clausurado el bailable Kory, por encontrarse en falta respecto a las normativas de nocturnidad.

Durante el procedimiento conjunto que hicieron, en las primeras horas del domingo, sobre diferentes locales de esparcimiento equipos del municipio y del gobierno provincial, se detectó que Kory alojaba a menores de edad en su interior, lo cual habilitó a los inspectores a decretar el cierre preventivo del establecimiento.
Los datos surgen del informe elevado por la secretaría de Gobierno.
 
Cabe destacar que actuaron en los controles realizados, agentes municipales de diferentes áreas y funcionarios de los ministerios de Salud, Seguridad y Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
EMBELLECEN PLAZA PÚBLICA DE KILÓMETRO 26.700

Se realizaron mejoras en la plaza pública del barrio Kilómetro 26.700, lugar de esparcimiento para los niños del barrio.

Entre los trabajos se destacan: el corte de césped, la limpieza, la pintura de bancos y juegos.
 
Además, se forestó el arroyo Las Piedras en El Bayo y La Aguada, como también se desmalezó el espacio verde lindante a la estación de trenes y se pintaron mesas y bancos.
 
La jornada laboral y de mantenimiento de espacios públicos estuvo a cargo de cuadrillas municipales y de integrantes de de las cooperativas del programa nacional de inclusión “Argentina Trabaja”.
En tanto, desde esta administración se solicita a la comunidad cuidar los espacios públicos, no arrojando residuos en la vía pública dando cumplimiento a las ordenanzas vigentes.
Ante alguna sugerencia o inquietud, en materia de obras y servicios públicos, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita municipal de atención al vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
 
Además, se lo invita a visitar el sitio web de nuestra ciudad, donde encontrará toda la información actual, www.florenciovarela.gov.ar
JORNADA DE TAREAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA ANTENA RURAL

Se realizaron mejoras de servicios públicos, destacando tareas como motonivelado de calles, tareas de zanjeo y cruces de calles en el barrio Antena Rural.

Equipos comunales realizaron cruces de calles en Chaco y Aristóbulo del Valle; Chaco y Pompeya y, los repararon, en Chaco y Virgen del Valle.
 
Además para facilitar el cauce del agua se hicieron zanjeos mecánicos en Virgen del Valle entre Gallimanini y Gualeguay, y Gallimanini entre Virgen del Valle y Cariboni.
 
Simultáneamente, para mejoras en accesos a fincas de la zona, maquinas viales realizaron el motonivelado (alisamiento de la superficie) en Lourdes entre Rosario y Alsina; Pompeya entre Chaco y Alsina; con realización de pendiente hacia sus laterales en Virgen del Valle entre Chaco hasta Gallimanini, y Chaco entre Cariboni y Cacheuta.
 
En tanto, en calle Alsina entre Virgen del Valle y Cacheuta se realizó el mismo trabajo, pero adicionándole cascote molido.
En el marco de las tareas que contribuyen a la seguridad, se efectuó el desmalezado y desmonte de un cañaveral en Virgen del Valle y Chaco.
 
La jornada laboral de mejoras barriales se llevó a cabo en el marco del Programa Vecinal de Participación Responsable que se impulsa desde la comuna por iniciativa del intendente Julio Pereyra, dándole participación a los vecinos por medio de entidades intermedias en la Unidades de Gestión Local (UGL).
Desde esta administración se les solicita a los vecinos dar cumplimiento a las ordenanzas vigentes, que prohíben el arrojo de basura y desechos de aguas servidas en la vía pública, así como la poda del arbolado público.
 
Ante alguna sugerencia o inquietud, en materia de obras y servicios públicos, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita municipal de atención al vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
 
Además, se lo invita a visitar el sitio web de nuestra ciudad, donde encontrará toda la información actual, www.florenciovarela.gov.ar
ESTÁ PROHIBIDO EL ARROJO DE BASURA

Se colocó cartelería prohibiendo el arrojo de basura, en el barrio Villa Vatteone.

Cuadrillas municipales instalaron tres carteles que indican la erradicación los desechos en la vía pública con el número de ordenanza municipal que lo legisla.
 
Asimismo, en camiones comunales recolectaron diversos montículos de ramas, sobre la avenida 12 de Octubre y General Paz, y luego, plantaron árboles.
Ante cualquier sugerencia o inquietud, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita municipal de atención al vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
En tanto, para obtener más información actual, visite la web www.florenciovarela.gov.ar
AVANZA LA OBRA EN EL HOGAR DE MUJERES “BRISAS DE AMOR Y ESPERANZA”

Está avanzando la obra de ampliación del Hogar de Mujeres “Brisas de Amor y Esperanza”.

En el centro de contención familiar de Ingeniero Allan, se realizan tareas con el fin de construir un edificio de tres habitaciones de 18 m2, cocina de 6 m2, comedor de 42 m2 y tres baños de 6.7m2, además de Hall de acceso que tendrá 12 m2.
 
En la actualidad, las instalaciones ya cuentan con dos habitaciones terminadas y una en ejecución. La última pieza de 8 metros por 5,80, contará con dos sanitarios, entre ellos uno será de uso exclusivo para personas con capacidades diferentes.
Al respecto de los trabajos que desempeñan cooperativas del programa “Argentina Trabaja”, la presidenta de la institución, Rosario Orona, destacó: “Tengo que agradecer al municipio que facilito todo para que la institución pueda crecer. El aporte de la cooperativa es muy importante para la institución y las familias que pasan por aquí”.
Por otro lado, la vecina resaltó:”Esta obra hace que estemos orgullosos del espacio que se brinda a las familias que llegan de situaciones de vulnerabilidad”.
 
El edificio ofrecerá un espacio a mujeres varelenses que se encuentren en situación de violencia familiar, conteniéndolas y brindándole un lugar donde ellas puedan acogerse mientras se gestionen las causas judiciales y / o situación familiar.
 
Ante alguna sugerencia o reclamo comunicarse a la línea gratuita municipal de atención al vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 7 a 20 horas; o bien, visitar la página web www.florenciovarela.gov.ar, donde encontrará toda la información.
Con vacunación y controles médicos
EL HOSPITAL MÓVIL PEDÍATRICO LLEGÓ A MONTE CÚDINE

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, tal como estaba establecido según el cronograma de los operativos de salud, el Hospital Móvil de Pediatría con personal médico y enfermeras arribó al barrio Monte Cúdine.

Los profesionales de la medicina brindaron atención a consultas de cuadros patológicos y realizaron la vacunación de acuerdo al calendario oficial.
 
En este marco, el doctor Carlos Strauss afirmó: “hoy llevamos atendidos más de 70 pacientes y la mayoría fueron vacunados y se firmaron las correspondientes libretas. Los controles, en su mayoría, fueron por afecciones respiratorias”.
 
Además, Strauss dio consejos sobre los cuidados en la época invernal. “Mamis tengan a sus hijos abrigados; controlen si tienen dificultades respiratorias – toz, catarro-; y, si presentan un cuadro febril mayor a 37,5 grados, o cambio en la coloración de la piel, no dejen de consultar al médico del centro de salud del barrio”, dijo.
Además, el pediatra remarcó la importancia de la Asignación Universal por Hijo, porque “acerca a la gente que no acudía a los controles médicos para cumplir con la libreta y vacunación”.
 
Una vecina del lugar se acercó con sus hijos, Hidra y Bruno, y sostuvo: “los traje a vacunar y hacer un control. Él (por Bruno) aparentemente estaría con un cuadro de asma y yo me vacuné contra la gripe como todos los años”.
 
También, Gabriela, vecina de Pista de Trote, se acercó y dijo: “vine para cumplir con los controles porque debo hacer el trámite ante el ANSES, y la asignación universal me ayuda con la educación de mi hijo”.
 
El operativo de salud mañana estará en la calle 1406 Nº 276, La Fiat; el jueves en Las Calas entre La Aguada y El Apero, Don José; el lunes 27 en la plaza de la escuela 18, Bosques Centro y el martes 28 en Santa Teresita y Hernandarias (frente al Jardín de Infantes Nº933), Villa Clara.

Si usted no desea recibir más el Boletín Informativo, por favor reenvíelo. Gracias
© Copyright 2010 Reservados los derechos - Municipalidad de Florencio Varela - Pcia. Buenos Aires - Argentina
Haga click aquí para darse de baja de este boletín.