Boletín Nº318 - Agosto de 2010 - Año X 
      Acciones Municipales
     
SE PRESENTÓ EL PROGRAMA NACIONAL “PRIMEROS AÑOS”

Se presentó el Programa Nacional de Desarrollo Infantil, “Primeros Años” que busca articular acciones, para contribuir a la atención de los niños en materia de inclusión y prevención.

Durante la presentación del programa estuvo presente el Intendente Julio Pereyra, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Bagato y la Subsecretaria de Políticas Alimentarias de la Nación y Coordinadora del programa, Liliana Paredes de Perioti.
 
De esta manera Julio Pereyra hizo hincapié en rol de los niños en la sociedad actual y afirmó: “es necesario que el Estado tome cartas en este asunto, los niños son el futuro y debemos trabajar para ellos”; y aclaró: “hoy en día todos nos preocupamos por la inseguridad, diversos actores políticos hablan de implementar más cárceles, represión, más patrulleros y nos olvidamos que para solucionarlo hay que trabajar y concientizar a las familias.”
Asimismo Perioti remarcó: “el eje fundamental es la familia y por lo tanto hay que recuperar ese valor porque actualmente vivimos otra realidad y necesitamos fortalecer la base del estado, que es la familia” y dijo “hoy venimos a sumarnos a la historia que este municipio tiene en materia de desarrollo infantil, para trabajar juntos el cuidado de los más chicos”.

Vale aclarar que el programa “Primeros Años” busca articular políticas públicas entre nación, provincia y municipio a fin de abordar el desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años, en su contexto familiar y comunitario, desde una perceptiva de integración social, institucional y territorial.
PAVIMENTOS EN EJECUCIÓN EN VARELA

Con una inversión de 3.293.500 pesos, se están ejecutando 22 cuadras de pavimento en 7 barrios varelenses, sumándose a las 460 cuadras terminadas, en 56 barrios del distrito.

Las calles se están ejecutando en los siguientes barrios: EL ROCIO: Chascomús entre Lobos y Tres Arroyos (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón) y Lincoln entre Luján y Chascomús (3 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón); LIBERTAD: 580 entre avenida Novak y 501 (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón); LOPEZ ROMERO: Balcarce entre Braille y Gorriti (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón).
 
Además, en SAN JORGE: 558 entre Av. Novak y 503 (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón); SANTA ROSA: Dessy entre Av. Eva Perón y Av. Novak (3 cuadras carpeta asfáltica con cordóny Malta entre Dessy y San Marino (3 cuadras de carpeta asfáltica con cordón).
 
También se beneficiarán vecinos de VILLA AURORA: Uriburu entre 12 y 14 (1 cuadra carpeta asfáltica con cordón) y VILLA HUDSON: Charcas entre Av. Luján y Pergamino (6 cuadras de carpeta sin cordón), M. Coronado entre Combate de los Pozos y Charcas (1 cuadra de carpeta sin cordón).
 
Estas obras están enmarcadas en el plan 600 cuadras, correspondientes al convenio que firmó el intendente Julio Pereyra con el gobierno nacional. De ese número total, hoy quedan pendientes a pavimentar118,que ya fueron licitadas.
El objetivo de la gestión es tener el 90% del distrito con calles pavimentadas, con carpeta asfáltica, hormigón y estabilizados, para mejorar la circulación de transporte público y vehicular en los barrios, facilitar el acceso a ambulancias y móviles policiales que velan por la seguridad de nuestros vecinos y lograr una mejor calidad de vida de la comunidad.
 
Para acompañar el embellecimiento, progreso y bienestar del barrio, con el que contribuyen las nuevas obras de pavimentación, se recuerda que no se debe arrojar basura en la vía pública, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 269/86.
 
Ante alguna sugerencia o reclamo comunicarse a la línea gratuita municipal de atención al vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
MANTENIMIENTO DE PLAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS VARELENSES

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se están realizando trabajos de mantenimientos en distintos plazas y espacios verdes del distrito.

En el barrio Santo Tomás y Libertad,se están efectuando trabajos depintura y reparación de juegos.
 
En tanto, en Kilómetro 26.700,sobre calle El Pago y Arroyo Las Piedras, se realizarán trabajos de forestación y parquización, al igual que en Malvinas I,seforestará en el Club Chacaritas y en el barrio Ínfico se cortará el césped en la calle 830 entre calle 811 y avenida Hudson.
 
Con estos trabajos, no sólo se deja el lugar apto para esparcimiento y diversión de los niños, sino también se embellece y contribuye a la seguridad del barrio.
Para contribuir con las tareas de mantenimiento de las plazas, se solicita no arrojar ni acumular basura en la vía pública, cumpliendo con las normativas vigentes y manteniendo los frentes de las viviendas con el césped cortado contribuyendo con el embellecimiento barrial.

Ante alguna sugerencia o reclamo comunicarse a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas; o bien, obtener más información a través del sitio web www.florenciovarela.gov.ar
TRABAJOS DE SANEAMIENTO EN LOS BARRIOS

Se están llevando a cabo trabajos de saneamiento en distintos barrios del distrito:

Las cuadrillas municipales comenzaron la semana con actividades en Villa Mónica y Ricardo Rojas, como así también en el barrioPico de Oro, en la calle Hungría y Paysandú.
 
Además, se suma a este cronograma de tareas de servicios públicos el barrio Libertad, donde estarán trabajando en la calle 566 entre avenida Novak y 511. Además de las tareas de saneamiento, se repararán y pintarán los juegos de la plaza del barrio.
 
Por otro lado, para evitar futuras complicaciones en días de lluvia, se está realizando el mantenimiento y la limpieza de sumideros de desagües pluviales de distintas arterias del distrito.
Para contribuir con las tareas realizadas por no arrojar y acumular basura en la vía pública, cumpliendo con las normativas vigentes y manteniendo los frentes de las viviendas con el césped cortado contribuyendo para el embellecimiento barrial.
 
Ante alguna sugerencia o reclamo comunicarse a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas; o bien, informarse a través de la página web www.florenciovarela.gov.ar
OBRAS DE AMPLIACIÓN DE REDES DE AGUA POTABLE

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se continúan las ampliaciones de redes de agua potable en el distrito, que finalizarán una vez lograda la cobertura del 100 por ciento del servicio tal cual la meta fijada de la intendencia, ya que con ellas, se brinda una prestación que contribuye con la salud de la comunidad.

La obra de infraestructura que se realiza, en esta instancia, beneficiará a vecinos de los barrios San Jorge, Pico de Oro, San Francisco Este y General San Martín.
 
Las cuadrillas están trabajando en el barrio: San Jorge, Calle 560 y Calle 523 zanjeo acueducto Oeste – Agua, Tramo II Modulo II; Calle 560 esquina 517, cañería domiciliaria; Pico de Oro, Sicilia y Berna y Concejal Pisani entre Checoslovaquia y Suecia, Acueducto Oeste y Cañería de Impulsión; San Francisco Este, Calle 1348 entre calle 1317 y calle 1319, perforación para captación de agua y en Gral. San Martín, calle Villegas entre 12 de Octubre y 3 de Febrero, Rio Juramento entre Río Jachal y Rio Colorado, cañería domiciliaria.
Cada una de las tareas, ayuda con el abastecimiento del servicio de agua corriente que presta la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) en nuestro distrito.
En caso de lluvias, se reprogramarán los plazos de las tareas previstas en los frentes de obras en los diferentes barrios.
 
Ante alguna sugerencia o reclamo comunicarse a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas; o bien, visitar nuestro sitio web www.florenciovarela.gov.ar
CONTINÚAN LOS OPERATIVOS DE TRANSITO EN EL DISTRITO

En los últimos días se han llevado a cabo controles de tránsito en puntos estratégicos del distrito, a fin de contribuir con la seguridad ciudadana, reordenar el tráfico vehicular y hacer cumplir las normativas vigentes.

En esta oportunidad, durante las inspecciones realizadas, se procedió al secuestro preventivo de 65 unidades correspondientes a motos, automóviles y transportes escolares.
 
Del total de los secuestros, 35 fueron motocicletas, y las principales infracciones, en todos los casos, fueron la falta de seguro, de Verificación Técnica Vehicular (VTV), de licencia de conducir y cédula verde vencida.
 
 
En tanto, se labraron 202 actas de comprobación principalmente por la falta de uso de casco o cinturón de seguridad y por circular y estacionar en lugares indebidos.
 
Ante cualquier denuncia o consulta comunicarse a la línea gratuita de Atención al Vecino 0 - 800 – 999 - 1234
AVANZA EL NUEVO POLIDEPORTIVO “LA PATRIADA”

Continúan avanzando las obras de ampliación del Polideportivo “La Patriada”, ubicado en la avenida Obispo Jorge Novak entre Bonn y Budapest, del barrio Santa Rosa, que será el centro público de excelencia para el deporte y la recreación de las familias varelenses, gracias a la gestión del intendente Julio Pereyra y la inversión del Gobierno Nacional.

En esta instancia, se está realizado el armado de vigas metálicas para la posterior colocación de la cubierta correspondiente al techo del gran salón de actividades deportivas.
 
Además, se continúa con los cerramientos de muros laterales y se están ultimando terminaciones de revoques internos y detalles de baños y vestuarios.
La financiación de esta obra de remodelación y ampliación del predio deportivo municipal, fue gestionada por el intendente municipal, Julio Pereyra, ante el gobierno nacional.
 
La finalidad del predio municipal es brindar un lugar de esparcimiento y actividades deportivas y de recreación, adecuado para las distintas disciplinas que contribuirán con la salud y el buen estado físico de niños, adolescentes y adultos.
 
Para más información visitar el sitio web www.florenciovarela.gov.ar.
PLAN PARA MEJORAR INSTALACIONES DE LOS CLUBES DE FUTBOL INFANTIL

La municipalidad de Florencio Varela informa que se llevó a cabo una reunión en el Club Zeballos, de la que participaron funcionarios de esta administración de las secretarías de Deportes de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, y de los clubes de futbol infantil del distrito, entre otras instituciones barriales.

En la ocasión, se hizo hincapié en planificar y resolver demandas en materia de deporte, como la refacción de las instalaciones para la práctica deportiva en las entidades intermedias, sociedades de fomento y clubes barriales.

La finalidad es que las instituciones presenten proyectos para su posterior evaluación y con la articulación de cooperativas del Programa “Argentina Trabaja” y el municipio, se concreten las mejoras para el desarrollo de las actividades físicas y recreativas en los barrios varelenses.
Entre los proyectos que se contemplan para mejorar la infraestructura de los clubes, se encuentra la realización de cercos perimetrales, vestuarios y playones deportivos.
Desde la gestión municipal, que encabeza el intendente Julio Pereyra, se fomenta el deporte como inclusión y, por tener una vinculación directa con la salud, de prevención de de enfermedades, a través del desarrollo de las actividades físicas de niños, jóvenes y adultos.
 
Brindó un mensaje alusivo en la oportunidad, la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Amancia Baez; mientras que los funcionarios nacionales y provinciales explicaron los alcances de la propuesta.
REPARAN LUMINARIAS EN BARRIOS VARELENSES

Desde la comuna local, se informa que se están llevando a cabo reparaciones de luminarias en distintos barrios varelenses. 

En este marco, cuadrillas municipales trabajarán, según cronograma, en los barrios Las Malvinas, La Fiat, Libertad, Pista de Trote, La Colorada Oeste, Malvinas II, El Triangulo y Agustín Ramírez.
 
De esta forma con la intensificación de las reparaciones del parque de alumbrado público, se contribuirácon la seguridad y el ahorro de energía eléctrica.
También está programado el mantenimiento de los equipos de artefactos lumínicos de los semáforos del distrito.
 
Ante alguna sugerencia o reclamo, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
 
Además, lo invitamos a visitar nuestro sitio web www.florenciovarela.gov.ar donde encontrará toda la información actual.
TRAMO FINAL EN NUEVA INFRAESTRUCTURA EN “MI PUEBLO”

El Hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela, cuenta con una nueva obra de ampliación en su infraestructura, que está en su tramo final de la primera etapa de ejecución.

En este marco se informa el avance de más del 90 por ciento en las obras de ampliación del Hospital Mi Pueblo, ubicado en Montevideo -Dr.Mainini-Uruguay-Chañar.
 
Las mismas, contribuirán en el segundo nivel de atención sanitaria, a una mayor calidad en salud gratuita, para los niños varelenses, permitiendo la refuncionalización de neonatología, internación pediátrica y la remodelación del área quirúrgica-obstétrica del establecimiento.
 
Con respecto a la obra de ampliación del nosocomio local, se trabajó sobre un proyecto previsto y elaborado por el hospital, según las necesidades del área de atención destinada a niños, que actualmente son las más críticas.
 
Se desarrolla en dos etapas, para no dejar de atender periódicamente a los niños que acuden al hospital.
 
Los beneficios de la obra edilicia traen consigo un aumento considerable en el número de camas de pediatría y neonatología, para internación los niños.
Este nuevo módulo contiguo al edificio actual, de tres niveles (planta baja y dos pisos), sobre la calle Progreso, en el lugar ocupado anteriormente por el estacionamiento del hospital, posee dos núcleos de circulación vertical, uno público, relacionado directamente con el hall de acceso y otro técnico opuesto a este.
En planta baja se desarrollarán áreas de atención al usuario, asistencia social y divulgación para la salud, entre otras.
En el primer nivel se encontrará Neonatología y el segundo nivel se destinará a Internación Pediátrica.
En el nivel de Azotea, la estructura queda prevista para un futuro crecimiento con otro nivel de internación.
En tanto, en el subsuelo se dispone una sala de máquinas y se genera una conexión con el archivo de historias clínicas existente, proporcionándole a éste una salida de emergencia de la cual hoy carece.
 
ESTRUCTURA EDILICIA:
En lo que concierne al avance de obra en su tramo final en esta primera etapa de la construcción de ampliación del Hospital Mi Pueblo, se contempla el Área de Atención al Usuario, ubicada en la planta baja de la nueva construcción que da al frente del hospital.
La misma constará con diferentes salas: un salón de usos múltiples, en el cual se dictaran charlas de divulgación para la salud. Un sala para cursos de preparto, otra sala destinada a prevención y atención al público, frente a ésta, la espera de público. Mediante una circulación técnica, estas áreas se relacionan con el área de docencia, asistencia social y registro civil.
 
Neonatología: Estará ubicada en el primer nivel de la ampliación edilicia. Contemplará un sector de tratamiento con la sala de cuidados intensivos e intermedios para 24 puestos, una sala de procedimientos, una sala de observación para 12 puestos y una sala de recuperación nutricional para 8 puestos.
Estas salas se relacionan entre si, a través de una circulación restringida y enfrentada a ella, se encuentran los apoyos del área: consultorios, oficina de jefe, amamantamiento, los office de tratamiento limpio y usado, office de alimentación, un local de lavado y depósito de cunas, y el área destinada al personal, con vestuarios y sanitarios, dormitorio y estar médico.
Al área de Neonatología se accede mediante una circulación técnica / pública relacionándose con los núcleos circulatorios respectivos. El núcleo técnico cuenta con sanitarios y vestuarios de personal y una sala de máquinas que contiene los equipos necesarios para el acondicionamiento de aire del área.
Internación de Pediatría: Ubicada en el segundo nivel del edificio nuevo. Contempla 28 camas de internación y 2 camas de aislados, con los sanitarios correspondientes. En relación con el núcleo circulatorio público se encuentra el área administrativa y una oficina de jefe y entrevistas. El área de internación cuenta con los siguientes apoyos: un área de sala de juegos para los pacientes internados, una sala de procedimientos, baño asistido, los office de tratamiento de material limpio y usado, office de alimentación, central de enfermería, sanitario de personal y dormitorio y estar médico. Estos apoyos están vinculados con las habitaciones de internación a través de una circulación que relaciona a su vez el núcleo técnico a un lado y el núcleo público por el otro.
 
SEGUNDA ETAPA DE AMPLIACIÓN:
Finalizada esta primera etapa, se tiene contemplada una segunda etapa, donde se remodelará el Área Quirúrgico – Obstétrica: Ubicado en la planta baja del edificio actual, tomando el sector donde funciona actualmente y ampliándose e incorporando el área que ocupa actualmente neonatología. 
Constará de un área obstétrica con 3 salas de TPR con sus sanitarios respectivos, 3 salas de pre y post parto con sanitario, 2 salas de parto con recepción del recién nacido y lavados respectivamente y 2 quirófanos exclusivos para cesáreas.
Mediante una circulación restringida se relacionan con los locales que sirven de apoyo: consultorios con sanitarios, oficina de jefe, estar de enfermería, office de tratamiento limpio y usado, sanitarios y vestuarios de personal, dormitorio y estar médico. Al área de obstetricia se accede a través de una circulación pública. 
En el área quirúrgica aumenta el número de quirófanos a cinco, quedando dos exclusivos para la atención de partos. Con respecto a la recuperación del paciente se realizará en un local contiguo con tres puestos, enfrentados a estos locales y relacionados a través de la circulación restringida se encontrarán los apoyos del servicio, como son los sanitarios y vestuarios de personal con transferencia y la transferencia de camillas respectivamente.
Respecto de la ejecución, se está ejecutando la placa del frente primero, para que Obstetricia y Neonatología sigan funcionando en el transcurso de la obra y luego, trasladar esta última al primer nivel del edificio nuevo, e intervenir en el área quirúrgico-obstétrica.
 
Se estima que la 1º etapa (con un avance cercano al 90 %) esté concluida a mediados del corriente año y la 2º etapa en el primer trimestre de 2011.
 
Con la concreción de esta obra se interviene en una superficie cubierta total de 2033.81 m2 diferenciada de la siguiente forma: en la Planta Baja, 609.75 m2; en el 1ºNivel, 643.55m2; en el 2ºNivel, 643.55 m2; en la azotea 48.55 m2 y en el subsuelo, 88.41 m2.                                               
Una superficie semicubierta a intevenir de 34.50    m2 y una superficie cubierta a refaccionar de 713.11 m2
Invitamos a los vecinos a visitar el sitio web www.florenciovarela.gov.ar donde encontrará toda la información actual.
Por el tratamiento de los Residuos domiciliarios
EL PARQUE AMBIENTAL REGIONAL BENEFICIARÁ A TODOS LOS VECINOS DE FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se llevó a cabo un encuentro en la sede de la Cámara de Comercio del Centro, donde la titular del área ambiental expuso sobre la importancia del tratamiento de los residuos domiciliarios en el distrito.

En ese sentido, desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Beatriz Domingorena, y bajo el lema “Al ambiente lo cuidamos entre todos”, dio detalles a los comerciantes de la zona del centro sobre la necesidad de la futura instalación del Parque Ambiental Regional.
 
En los párrafos centrales, Domingorena destacó que: “Venimos reuniéndonos con diferentes actores de la sociedad para informarles sobre el beneficio que tendrá la futura instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos domiciliarios, tal como lo impulsa el intendente Julio Pereyra”.
 
Además, la funcionaria municipal aclaró que: “la iniciativa del Parque Ambiental prevé no realizar un relleno sanitario a cielo abierto, no se incinerará, sólo se tratarán residuos domiciliarios” y también consignó que: “personalmente viajé a Austria junto al intendente para conocer de cerca cómo se tratan los residuos en ese país y que son quienes aportarán la tecnología necesaria para la planta, con la producción de maquinarias con mano de obra local”.
Junto a la comunidad
 
“La decisión del intendente Pereyra es convocar en los próximos días a una Audiencia Pública para que todos los interesados en plantear propuestas puedan hacerlo, desde donde además surgirá al final de la misma un consenso entre el Estado y los ciudadanos en pos de realizar un emprendimiento que beneficiará a todos los varelenses”, concluyó Domingorena.
MUNICIPIO DA RESPUESTA A VECINOS DE ALREDEDORES DE LA EMPRESA SINIESTRADA EN EL BARRIO SAN JUAN

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el pasado fin de semana se realizó una recorrida con vecinos del barrio San Juan conjuntamente con las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Gobierno, de Obras y Servicios Públicos, de Salud y Desarrollo Social, de Relaciones con la Comunidad, y de la Dirección de Defensa Civil, además de representantes de la Sociedad de Fomento “El Ombú” y demás entidades que integran la Unidad de Gestión Local (UGL).

En ese sentido, la recorrida se realizó luego de que surgiera de una reunión previa que se efectuara en la sede de la Sociedad de Fomento donde se programó la referida recorrida organizada por la secretaría de Ambiente coordinadamente con las diferentes áreas, la que consistió en que cada una de las dependencias municipales tomara nota de las diferentes tareas a realizar en la zona.
En tanto, durante la recorrida se levantaron pedidos de tareas sobre la red de agua potable y cloacas, zanjeos, luminarias, arreglos de calles, cruce de caños, mantenimiento de veredas por parte de particulares, informes sobre antenas instaladas en la zona, reparación de cruce puente peatonal sobre ruta 36, recolección de residuos, instalación de cestos de basura, seguridad, entre otros puntos, de los cuales, los que correspondan a organismos provinciales se hará la derivación correspondiente.
CONTROLES DE TRÁNSITO Y APORTE DE CÁMARA DE SEGURIDAD

Se llevaron a cabo controles de tránsito que buscan ordenar el tráfico vehicular preservando la vida de los transeúntes y conductores, previniendo accidentes de tránsito y haciendo respetar las normas establecidas.

En la última semana, se realizaron 119 actas de las cuales 7 fueron secuestros de vehículos que se remitieron al playón de Coordinación Vial, por falta de seguro, Verificación Técnica Vehicular (VTV) y cédula verde.
 
En cuanto a las actas de comprobación remitidas a motocicletas y automóviles, las principales multas fueron estacionar en lugares prohibidos, circular en contramano, no poseer el cinturón de seguridad, o bien, el casco - de acuerdo al vehículo -.
 
Durante las próximas semanas continuarán los operativos en diferentes barrios del distrito, por lo que se recuerda contar con la documentación vehicular adecuada, respetar las manos de las calles de la ciudad, usar cinturón de seguridad o casco y cumplir las normas de tránsito.
Cámaras de seguridad.
 
Además, gracias al monitoreo que realiza el municipio con cámaras ubicadas en diferentes puntos del distrito, se ha registrado a través de la cámara localizada en intersección de Presidente Perón y Monteagudo, un puesto de venta ilegal de CDs en la vía pública.
 
De forma inmediata se procedió al levantamiento del puesto y el secuestro de la mercadería, con la intervención policial de la comisaría Primera, que trasladó a un imputado a dicha dependencia.
 
Ante cualquier consulta o reclamo, comunicarse a la línea gratuita de Atención al Vecino, 0800 – 999 – 1234; o en caso de necesitar mayor información actual, ingresar a la página web www.florenciovarela.gov.ar

Si usted no desea recibir más el Boletín Informativo, por favor reenvíelo. Gracias
© Copyright 2010 Reservados los derechos - Municipalidad de Florencio Varela - Pcia. Buenos Aires - Argentina
Haga click aquí para darse de baja de este boletín.