Boletín Nº351 - Mayo de 2011 - Año X 
      Eventos Sociales y Culturales
     
Con entrada gratis
PROYECCION DE “BELGRANO, LA PELICULA” EN VARELA

El próximo sábado 21, a partir de las 19:00 horas, en nuestro distrito se proyectará “Belgrano, la película”, que protagoniza Pablo Rago, y que dirigió Sebastián Pivotto.

El evento se llevará a cabo, con entrada gratuita, en el salón de actos del Instituto Nuestra Señora del sagrado Corazón, ubicado en Maipú, entre Pedro Bourel y 25 de Mayo.

Vale aclarar, que las entradas son limitadas y podrán retirarse de manera anticipada en la Casa de la Cultura (Mitre 149), a partir de mañana, entre las 9:00 y las 18:00 horas.

“Belgrano, la película” es una ficción histórica, centrada en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina; fue una coproducción de TV Pública - Canal Encuentro - Unidad Bicentenario; y cuenta con el auspicio por INCAA.

El Patriota*

“En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo.

“Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.

“Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.

“El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia, pero que también parece ser la metáfora de cierta decepción política en aquellos años de la Revolución”.

*Datos de http://www.facebook.com/belgranolapelicula

Más información enwww.belgranolapelicula.com.ar

Cine en Varela
COMENZÓ A RODARSE “IMÁGENES PERDIDAS”

Comenzó a filmarse “Imágenes Perdidas”, película con producción y protagonistas locales, del taller de Cine y video del instituto de Expresiones Populares municipal.

Con la participación de alumnos del mencionado organismo, el film tratará la vida de un hombre que, tras siete años de ausencia, retorna al lugar donde vivió casi toda su vida; ese regreso, la memoria le juega una mala pasada.

La película es dirigida por el docente Silvio Gómez, titular de la capacitación que se brinda desde el municipio, con la colaboración de María Jesús González, profesional de la imagen del distrito.

Con su segundo proyecto de largometraje, los alumnos del taller de teatro, cine y video independiente, continúan trabajando en la realización cinematográfica, mediante el espacio que les brinda el municipio, con cursos que se desarrollan de manera gratuita.

Vale recordar que el próximo 21 de mayo, el mismo grupo de realizadores, presentarán su primera producción audiovisual, “El Pinar” otro largometraje con protagonistas varelenses y dirigida por Carlos Vucetich, uno de los alumnos del taller.

El estreno será en el instituto de Expresiones Populares, ubicado en avenida Eva Perón Nº 3.628.

SE PRESENTÓ EL TARUMÁ LITERARIO

El pasado sábado se presentó la edición 2011 del libro "Tarumá Literario", obra y fruto del tradicional encuentro de escritores de la casa de la cultura, “Se informó desde la Dirección de Cultura y Educación”.

Los escritores, en el encuentro compartieron sus escritos junto al Director de Cultura licenciado Leonardo Fernández y la coordinadora del Tarumá Literario Sra. Zulma Olivetta.

Es importante resaltar, que los mismos, con gran éxito y orgullo local, ya han presentado el ejemplar en la Feria Internacional del Libro que se realizó en los días pasados.

En este sentido, el señor intendente acompaño a la edición 2011del libro donde se reflexiona lo siguiente:

Ciclo de espectáculos en los jardines municipales
TÍTERES, MAGIA Y EDUCACIÓN EN LOS JARDÍNES MUNICIPALES

A partir de este lunes, El Mago Ale y el elenco de Títeres de la Casa de La Cultura, estarán recorriendo los jardines de infantes municipales del distrito, brindando espectáculos, con mensajes pedagógicos que en medio de risas y alegrías que se compartirán con los infantes.

Las actuaciones de títeres y ventriloquia, que “se realizarán en dos turnos y tendrán una temática específica, que tiene como objetivo, concientizar a los infantes sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología, sirviendo como disparador para una clase temática que brindarán los correspondientes docentes de cada sala”, según informó el Director de Cultura y Educación Municipal, licenciado Leonardo Fernández.

El lunes 16, el elenco comenzará su función en el jardín municipal Nº 11 y continuará visitando los demás jardines del distrito, regalando sonrisas y enseñanzas a los niños.

En tanto, el miércoles 18, el mago Ale estará brindando sus espectáculos de magia en el jardín Nº16 del barrio Don José y el 23, continuará en el establecimiento Nº 14 del barrio Villa Angélica y el 30 del corriente, se estará presentando en el jardín Nº13 del barrio San Rudecindo.

Las actuaciones artísticas en las mencionadas instituciones se extenderán hasta el mes de septiembre, donde los infantes podrán disfrutar de los espectáculos en sus correspondientes instituciones educativas.

En tanto, la grilla de jardines municipales donde se estarán realizando las actuaciones es la siguiente:

Durante el mes de junio, el ciclo de espectáculos estará visitando a los infantes del jardín municipal Nº 8, del barrio Villa Arias, jardín Nº 3 del barrio Presidente Perón y el jardín Nº 10 del barrio San Juan y jardín Nº12 del barrio Villa Aurora.

Mientras que, en el mes de julio, los establecimientos a visitar serán: Jardín Nº12, del barrio Villa Aurora y el jardín Nº4 del barrio La Esmeralda.

En agosto, las actuaciones se presentaran en el jardín Nº16 del barrio Don José, jardín Nº14 del barrio Villa Angélica y el jardín Nº13 del barrio San Rudecindo.

Por último, en el mes de septiembre, el elenco brindará su actuación en el jardín Nº8 del barrio Villa Arias, jardín Nº3 de Presidente Perón y el establecimiento Nº10 del barrio San Juan.

Cabe destacar que las actuaciones se realizarán a partir de las 11 horas y de 13 a 15, para ambos turnos.

MUNICIPIO INAUGURA MUESTRA HOMENAJE AL GENIAL HAROLDO CONTI

A partir de hoy y hasta el 4 de junio, en el Museo comunitario de artes visuales e histórico municipal se ofrecerá con entrada libre y gratuita la muestra “Como un León”, dedicada al escritor Haroldo Conti.

La exposición que podrán disfrutar los vecinos a partir de mañana, repasará con los diferentes elementos dispuestos en el lugar, vida y obra de Conti que, en 1976, fue secuestrado en su domicilio de la localidad de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires.

Tiempo después, el presidente de facto de ese entonces, el dictador Jorge Rafael Videla, dijo ante la prensa extranjera que el gran creador había fallecido.

Además de escritor, Conti fue narrador, autor y director teatral, asistente de dirección cinematográfico y guionista, entre otros oficios.

Publicó: Examinados (1955, Premio teatral Olat); Sudeste (1960, novela con la que obtiene el Primer Premio de Fabriel Editora); La causa (1960, con mención en el concurso Time-Life); Todos los veranos (1964, libro de cuentos que obtiene el segundo Premio Municipal); Alrededor de la jaula (1966, novela que gana el Concurso de la Universidad Mexicana de Veracruz y es publicada en México y Buenos Aires); Con otra gente (1967, segundo libro de cuentos); Los novios (1968, cuento que es traducido al alemán); En vida (1971, novela ganadora en el concurso Barral y editada en Barcelona); La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro (1972, guión); La balada del álamo carolina (1975, tercer libro de cuentos); Mascaró, el cazador americano (1975, novela premiada por Casa de las Américas).

Cabe destacar que la muestra lleva el nombre de uno de los cuentos de Conti, “como un león”.

El Museo municipal se encuentra ubicado en Chacabuco y 25 de Mayo, en el edificio que antiguamente ocupaban la intendencia y el Concejo Deliberante.

Puede ser visitado de lunes a viernes de 9 a 16 horas; y los sábados de 14 a 18.

Para visitas guiadas de grupos particulares o con alumnos de escuelas, los interesados pueden comunicarse en los días y horarios indicados, al 42371601 interno 2342. Nota: “Como un león puede leerse en:

www.abanico.org.ar/2006/02/conti.leon.htm


Si usted no desea recibir más el Boletín Informativo, por favor reenvíelo. Gracias
© Copyright 2010 Reservados los derechos - Municipalidad de Florencio Varela - Pcia. Buenos Aires - Argentina
Haga click aquí para darse de baja de este boletín.