¡Comenzó la semana de la Lactancia Materna!
02/08/2021

Bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, comenzó la semana mundial de la Lactancia Materna. El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

En Florencio Varela, acorde a los lineamientos de gestión del Intendente Andrés Watson de fortalecer el acceso a la salud, desde la secretaría de Salud, se pautaron diferentes encuentros informativos, de concientización, charlas, entrevistas y recreación sobre la temática.

Esta mañana, en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C) de Pico de Oro -ubicado en Yugoslavia entre La Haya y Madrid- y en el Centro de Salud de San Francisco -calle 1336 entre 1319 y 1321-, se realizó el primer encuentro de la semana, donde mamás del barrio participaron de la asesoría y compartir sus experiencias en torno a la Lactancia Materna.

Encuentros en comunidad

Compartir experiencias, acompañarse, apoyarse unas a otras, es el denominador común de cada encuentro de asesoramiento en Lactancia Materna.

De este modo, la Licenciada en Obstetricia Claudia Arce, del CIC de Pico de Oro brindó la charla de asesoramiento en esta primera instancia (la próxima es el miércoles a las 10 horas, en el mismo lugar).

“Hacemos encuentros también pensando que a pesar de la pandemia, ninguna mamá se atemorice, dándole los mejores consejos para que la lactancia sea un éxito: desde la alimentación, la postura, el descanso; es un poco de todo”, destacó Arce.

Asimismo, agregó: “Las pacientes se asesoran desde el primer momento del embarazo. Las mamás están muy predispuestas en la lactancia, muchas ya vienen con la cultura establecida de que no hay mejor alimento que la leche materna, y fortalecemos que el vínculo es único, inolvidable y hermoso”.

Por su parte, Florencia –vecina de Pico de Oro-, se acercó a recibir el asesoramiento, acompañada de otras mamás: “Soy mamá de dos nenas y estoy embarazada. Me acerqué a la charla porque mi nena más chiquita tiene 11 años, y me siento primeriza. La lactancia es lo mejor, no se compara con nada. Pero si podés amamantar, la leche materna es lo primordial”.

Cronograma de encuentros

Martes 3

  • Martes 3, miércoles 4 y jueves 5: Jornadas en el Centro de Salud de Villa Mónica. A partir de las12:30 hs: Se realizarán charlas informativas sobre las pautas de la lactancia materna y sus beneficios para la salud materno-infantil.
  • Jornada en el Centro de Salud de Villa del Plata, ubicado en Florentino Ameghino 3810

A las 11:00 hs: Con el lema “Proteger la Lactancia Materna, una responsabilidad compartida” se realizará una jornada de promoción y apoyo a la lactancia materna en el CAPS Villa del Plata. Constará de una charla informativa y entrega de folletería sobre los mitos y verdades de la lactancia con la realización de juegos y actividades didácticas.

Miércoles 4

  • Jornada por la Semana de la Lactancia Materna en la Peatonal (esquina Mitre). A partir de las 10:00, se encontrará un stand informativo con charlas a cargo del equipo de obstétrica municipal sobre los beneficios de la lactancia, asesoramiento, actividades didácticas, juegos y entrega de folletería. Se suma, además, un stand de vacunación antigripal y de calendario.
  • Jornada de concientización en el CIC Santo Tomás, ubicado en las calles Caseros y Remedios de Escalada.

A las 10:00 se realizará una jornada de concientización sobre los beneficios de la lactancia con el lema “Lactancia= salud familiar y social”.

Jueves 5

  • Jornada sobre alimentación y lactancia en el CIC Don José, ubicado en la calle Diagonal 1 (ex Paisano) y Begonia.

A partir de las 10:30 hs: Charla informativa a cargo del equipo de salud y de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) sobre los beneficios de la lactancia, sus mitos y verdades en el CIC Don José. Además, se realizará una charla sobre nutrición en período de embarazo y lactancia para promover la alimentación saludable. Se realizará al aire libre, en caso de lluvia se suspende.

  • Jornada en el Centro de salud de Villa Angélica, ubicado en Tapalquén 1225 entre Gorriti y Bolívar.

A las 12:00 hs: Se realizará una charla informativa sobre la importancia de la lactancia materna y sus beneficios nutricionales para el bebé a cargo de la pediatra y la obstétrica del CAPS Villa Angélica.

Lunes 9

  • Jornada en el CIC Villa Argentina, ubicado en la calle 523 e/ 532a y 534.

A las 10:00 hs: Se realizará un Taller sobre mitos y realidades de la Lactancia Materna a cargo de la obstétrica y la psicóloga del CIC Villa Argentina.

Acerca de la lactancia materna, se puede obtener más información ingresando a http://www.varela.gov.ar/lactancia/



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar