NOTICIAS
BICENTENARIO: LA PLAZA PRINCIPAL CONVOCA A ALUMNOS DE TODAS LAS EDADES
20/05/2010

La Municipalidad de Florencio Varela comunica a todos los vecinos del distrito que el sistema educativo y diferentes asociaciones de artistas varelenses, en conjunto con esta administración, desarrollarán diversos encuentros en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo de 2010.

Mañana viernes 21 de mayo, desde las 9:30 horas, se realizará una muestra estática y dinámica de trabajos realizados en las escuelas del distrito con motivo del Bicentenario, en la Plaza Principal de Florencio Varela (25 de mayo y Chacabuco).

Los niños y adolescentes, alumnos de las instituciones educativas de la ciudad, confluirán en una plaza vestida con banderas celestes y blancas, después de haber indagado en la historia de la Patria.

También mañana, pero a partir de las 18 horas, se desarrollará, con entrada libre y gratuita, la obra "Una patria de 200 años", en la Casa de la Cultura (Mitre 149).

Luego, a las 19.30 horas, se hará la presentación de la obra de teatro "Una vez un 25", en el museo municipal (25 de Mayo y Chacabuco).

En cuanto al fin de semana, las actividades programadas son las siguientes:

Sábado 22

14.00 a 20.00 hs. Arte en la Peatonal. Con la participación de 75 artistas del distrito e invitados exponiendo: pinturas, esculturas performace, instalaciones, fotografías. Actuación del Ballet folklórico “9 de Julio” y de la cantante folklórica Brenda Oviedo. Peatonal Monteagudo e/ San Juan y Presidente Perón.

19.00 hs. Mega Concierto de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, en Instituto Santa Lucia. Quintana y Eva Perón.

20.30 hs. Presentación de la Obra de teatro "Puntillas y miriñaques", en Casa de la Cultura, Mitre 149.

Domingo 23

20.00 hs. Presentación del taller ensamble de Arpas, en Casa de la Cultura, Mitre 149.

Lunes 24

17.00 hs. Café Literario "Búsquedas", en Casa de la Cultura, Mitre 149.

Martes 25

9.00 hs. Acto Oficial. Monumento a la Bandera, en avenida San Martín y 9 de Julio).

10.00 hs. Descubrimiento de una placa de la Comunidad de Florencio Varela alusiva al Bicentenario e inauguración de las muestras: Muestra Itinerante "Camino al Bicentenario". Exposición de las escarapelas premiadas del concurso Escarapelas del Bicentenario Municipal. En el museo municipal, Chacabuco y 25 de Mayo.

11.00 hs. Celebración del fortín “La Tropilla”, con ballets, conjuntos folclóricos, y destrezas de jinetes a cabalo, en avenida San Martín y Granaderos.

Vale recordar que todas las actividades mencionadas son con entrada libre y gratuita.

Fiesta de la argentinidad

Además de invitar a los vecinos de Florencio Varela a cada una de las actividades desarrolladas en el distrito, el intendente Julio Pereyra recomienda participar de las celebraciones que se harán en la avenida 9 de Julio de la Capital Federal, entre el próximo viernes 21 y martes 25, en el denominado Paseo del Bicentenario, que montó el Gobierno Nacional, para conmemorar el segundo centenario de la conformación del Primer Gobierno Patrio.

"Será una fiesta de la argentinidad donde las familias podrán apreciar y reflexionar en un espacio netamente federal acerca de nuestra nación, nuestro continente", dijo al respecto el Intendente, para luego destacar: "hay que ir a visitarlo, nuestras familias y vecinos no se lo pueden perder".

Vale destacar que el paseo Bicentenario se ubicará sobre la avenida 9 de Julio, desde Belgrano hasta Corrientes y simbolizará el recorrido por la Argentina de norte a sur.

Provincias representadas

Uno de los atractivos, la “Feria de las Provincias”,  propiciará que cada una ponga de manifiesto su identidad, aquello que la distingue. Todas tendrán participación en: su espacio provincial, en el gastronómico, en el desfile federal (22 de mayo) y en espectáculos artísticos (hay tres escenarios dispuestos para tal fin).

Habrá un sitio especial para la denominada “Provincia 25” compuesta por el millón y medios de argentinos radicados en el exterior y para la “Provincia del Futuro”, un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir de propuestas lúdicas en torno a los valores de hombres y mujeres que forjaron la historia.

Asimismo, habrá un stand simbolizando a la Nación, organizador de los festejos y otro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo de 1810.

Los estados participantes como República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia contarán también con su lugar, ofrecerán espectáculos artísticos y participarán del Desfile de la Integración, que tendrá lugar el 23 de mayo.

También tendrán la posta

Además de la Feria de las Provincias, habrá “Postas Temáticas”, espacios de interacción con la gente dedicados a la discusión y reflexión de grandes temas como son: Trabajo y Producción, los Derechos Humanos, la Cultura, el Medio Ambiente, la Educación, la Juventud y la Ciencia y Tecnología. Cada una tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debate y charlas, organizadas por el ministerio en cuestión y todos los organismos involucrados en la temática.

En tanto, las seis “Puertas”, grandes pórticos que funcionarán como ingreso al Paseo, serán intervenidas por artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina, y abordarán los Derechos Humanos, la Identidad, el Trabajo, la Cultura, la Democracia y las Instituciones. Antonio Seguí, G. A. C., Mondongo, Marcos López, Graciela Sacco y León Ferrari, son los artistas que intervienen.

Gastronomía, cultura y economía regionales

El espacio del Bicentenario incluirá, también, al “Paseo de los Sabores”; el cual estará compuesto por 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades y 24 para las organizaciones sociales.

Allí, cada provincia y comunidad podrán comercializar sus productos gastronómicos autóctonos y típicos como conservas, embutidos, dulces, platos típicos, aceites, licores.

Mientras que en los módulos de las organizaciones sociales participarán las familias del Plan de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la obra" del Ministerio de Desarrollo social, creado para promover la inclusión social a través de la consolidación del empleo y de la participación en espacios comunitarios.

Show celeste y blanco

La programación artística general será muy amplia y se desarrollará en tres escenarios diferentes durante los cinco días que permanezca abierto el Paseo del Bicentenario.

Los protagonistas serán desde el folklore al tango, del humor a la danza, música de películas, el rock argentino desde sus orígenes y grandes shows con artistas nacionales e internacionales.

Embanderados y con la escarapela en el pecho

Además de la participación en actividades del festejo bicentenario, se recomienda a los vecinos colaborar para que la ciudad y el país se vistan de fiesta.

Las banderas y escarapelas con los colores del cielo permanecerán en las casas, esta vez no con motivo de celebrar un mundial de fútbol sino con el objetivo de recordar a quienes empezaron a trazar la historia del país con el que soñaban así como con la intención de utilizar símbolos que, desde aquella época representan y otorgan identidad.

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
 te ha enviado una noticia desde Florencio Varela: