Felipe Pigna junto a estudiantes varelenses abordarán la biografía de Güemes
12/10/2021

Este jueves, a las 18:00 horas, se transmitirá por la radio del Estado municipal el programa “La hora de historia”, donde el prestigioso historiador Felipe Pigna analizará, dialogará y redescubrirá desde una óptica distinta el pasado junto a las alumnas y alumnos pertenecientes al Instituto Don José de San Martín, acerca de la interesante temática: la biografía de Miguel Martín de Güemes.

En este sentido, el célebre escritor hará un recorrido histórico, junto a las alumnas y alumnos de nivel secundario de 6to 1era (Lucía Daniela Ramírez, Martina Ferrer, Franco Lafuente y Fernanda Díaz) en el que desarrollarán sus inquietudes sobre los detalles del tema que será eje central de la jornada.

Además, en este programa, las y los estudiantes, presentarán un proyecto de investigación local sobre la historia de “Los Pibes del Santa”, basado en el libro de nombre homónimo, donde se relata el terrorismo de Estado ocurrido en la última dictadura cívico militar (1976-1983) sobre un grupo de 10 alumnas y alumnos que fueron detenidos y luego desaparecidos: Silvia Schand, Ángel Iula, Teodocio Acuña, Daniel Demaestri, Horacio Gushiken, Julio Gushiken, José Lépore, Alejo Zurita, Claudio Zurita y Sergio Zurita. Ellos eran estudiantes del Instituto Santa Lucía, de la localidad de Florencio Varela.

Asimismo, para lograr dicho trabajo investigativo, el estudiantado visualizó el documental “Los Pibes del Santa” y tomando los testimonios que aparecen en dicho material fílmico destacaron dos historias, por un lado, la de la pareja de Silvia Schand y Ángel Iula (que continúa desaparecida) donde se relata que ella estaba embarazada en el momento de la desaparición y se escucha un audio muy conmovedor donde le habla a su futuro bebé (que es un nieto que se continúa buscando). Y por otro lado, la de los hermanos Zurita.

Cabe mencionar, que las y los varelenses, además de escuchar el programa por el dial de la radio del Estado municipal FM 87.9, dependiente de la subsecretaría de Prensa, Comunicación y Ceremonial- a cargo de la subsecretaria Noelia Piñeiro-  y a través de su página web: http://www.radiomunicipalfv.gob.ar; ahora también lo pueden ver por: facebook live Radio Municipal FV.

Para finalizar, es menester recordar que aquellos establecimientos educativos interesados en participar, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente casilla de e-mail: laradioentuescuelafv@gmail.com o ingresar a la plataforma pedagógica municipal en: varela.gov.ar/seguimosaprendiendo para interiorizarse sobre la dinámica del envío y producir el contenido pertinente.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar