Durante la apertura del período legislativo 2014
JULIO PEREYRA MARCO COMO PRIODIDADES LA SEGURIDAD, LA INCLUSION LA CULTURA, EL DEPORTE Y LA SALUD
01/04/2014

En este marco, decidió comenzar por lo que definió como “la demanda más grande de la ciudadanía que hoy tenemos todos los que ocupamos un espacio de decisión”: la seguridad. Más tarde se refirió a la problemática del acceso a la vivienda, otro de los temas por los que mostró su preocupación y alternativas para resolver la cuestión, y sobre el que repudió la toma ilegal de terrenos.

Tras hacer un recorrido por cada una de las áreas de gobierno, los logros conseguidos y las iniciativas proyectadas para este año, el Intendente hizo un especial llamamiento al trabajo en conjunto. “Yo les propongo a todos y les pido a los bloques que trabajemos juntos por un año de especial cooperación, diálogo y debate propositivo, para poder ejecutar nuevas medidas, así como también resolver y sortear las dificultades que surjan”, pidió.

Así, se refirió a la importancia de la “colaboración activa de todos para seguir avanzando en este camino de integración y de recuperación de derechos que transitamos desde 2003 y que los argentinos eligieron una y otra vez, más allá de las vicisitudes del contexto. Yo creo que eso tiene una explicación muy sencilla y es que el pueblo comprende con total claridad esta idea que pregonaba el General Perón y que es: “la única verdad es la realidad”. Yo creo que la realidad de los varelenses efectivamente se transformó, y que todos nuestros esfuerzos no fueron en vano. Le pusimos el pecho a cada situación adversa que atravesamos y lo seguiremos haciendo, esta es no solo una obligación, sino nuestra causa”, señaló.

Seguridad:

En este punto, insistió en la necesidad de trabajar todos juntos (policía, Justicia, los gobiernos en todos sus niveles, y los legisladores) en la solución; y detalló las acciones que vienen realizándose desde el Municipio para contribuir a la seguridad en el distrito.

Entre ellas, la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, y herramientas como la Guardia Comunal, con 24 móviles y 102 agentes que circulan las 24 hs. en tareas de patrullaje; y la sala de Protección Ciudadana, con una nueva y moderna oficina con tecnología de punta en la que trabajan 55 personas, atentos a las 150 cámaras de seguridad en los barrios, y articulando con el 911 y el SUME para atender emergencias. Asimismo mencionó los diferentes programas y organismos de asistencia y contención psicológica a las víctimas, y el trabajo conjunto con la Policía Bonaerense.

Las acciones a futuro en la materia tienen que ver con duplicar las cámaras, crear el sistema “Alertatel”, que va a funcionar a través de un celularpara personas que hayan sufrido violencia intrafamiliar; el nuevo Comando de Patrullas Comunitario (CPC), dispuesto por el gobierno provincial y con el que se suman 33 móviles patrulleros y personal; e iniciativas para laformación superior del personal Penitenciario y la creación deinstitutos para los menores que delinquen y ya fueron judicializados. Se trata de lugares “que reemplacen a los existentes, que sean mejores…. que les enseñen oficios, que se transformen en  lugares dignos para lograr una verdadera reinserción social”, explicó.

 

En su mensaje, también explicó el acuerdo que firmó ayer con la presidenta de la Nación, en materia de lucha contra el narcotráfico y las adicciones.

 

Soluciones habitacionales:

 

La problemática el acceso a la vivienda también ocupó buena parte del discurso del intendente, que volvió a pronunciar su repudio a la toma de terrenos. “Existe un armado estratégico, organizado y sistemático de estas tomas, donde aparecen siempre los mismos actores”, sostuvo. Y continuó: “Lo reitero, y esta es mi posición: No vamos a permitir y amparar las tomas ilegales de tierras por parte de una organización que se aprovecha de la gente y lucra con la necesidad de los más humildes… no criminalizamos la protesta, los escuchamos y estamos construyendo alternativas para satisfacer la demanda con el Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda, con diferentes programas”.

Así, habló de las gestiones en relación a la oferta de terrenos destinados a los beneficiarios del Plan Pro.cre.ar; un programa de Loteos Sociales, en el cual el Municipio adquiere parcelas que luego serán vendidas a los vecinos a precios populares y con amplias facilidades de pago; y los trabajos a través del Consejo de Tierras, como la figura de “Urbanización Comunitaria”, una iniciativa vecinal de organizarse en pos de la adquisición del terreno propio.

Transporte Público y obras de infraestructura vial

Otros de los temas sobre los que se refirió fueron los inconvenientes sufridos el año anterior con la empresa de transporte 30 de Agosto, donde se detuvo para agradecer a los concejales “por acompañarnos en la resolución de este tema”.

El relato sobre el transporte público continuó con el anuncio de los acuerdos con la Provincia y con otros municipios para el proyecto de recuperación del Tren del Sur. Se trata de un recorrido de 51 km, pasando por Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y La Plata, aunque se estudia también a futuro una conexión con CABA.

Las obras de infraestructura vial previstas tampoco pasaron por alto. “Este año comenzaremos el cuarto tramo de la Autopista Presidente Perón, y a mediados del mes de abril estaríamos iniciando la tercera etapa de la ampliación y ensanche de la Ruta Provincial 53”, contó para luego agradecer a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por la iniciativa.

No obstante también se refirió a los avances en la construcción de la avenida Touring Club, y las obras del Paso Bajo Nivel EEUU/ Brasil y el de Ituzaingó/ Hudson, entre otras.

Cultura y Deportes

Considerando estas áreas como articuladoras de la inclusión social, y promotoras de una vida saludable, el Jefe Comunal se detuvo a detallar las obras para el fortalecimiento de este tipo de actividades entre los varelenses.

Así, contó que “seguimos gestionando la obtención de fondos para financiar la obra de la Casa de la Cultura”, y avanza la obra del nuevo Polideportivo Ex Petroleros, que sumado a las imponentes instalaciones del predio de La Patriada, inaugurado el año anterior dan a los varelenses una inmensa cantidad de ofertas gratuitas para el deporte y la recreación.

Cabe destacar que en este último,participan mensualmente de todas las disciplinas que se ofrecen cerca de 6000 personas entre niños, jóvenes y adultos. A ello se suma la convocatoria de las escuelas deportivas que pasaron de ser 51 en 2012 a un total de 90 el año pasado.

En materia de cultura, destacó algunas de las propuestas anuales realizadas con el objetivo de consolidar nuestra identidad local, como los Carnavales Varelenses, el Concurso Nuestros Talentos, los Talleres gratuitos, el Varela Cumbia (que será en octubre), la Feria del Libro (que este año cumplirá su 8va edición), el Festival de Chamamé (el próximo 13 de abril), el Festival Varela Rock (que se disfruta cada noviembre), el Varela a Todo Tango  y el Encuentro de Música Clásica en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”, entre otros.

Educación

En este punto, el dato más resonante fue el anuncio de la apertura de sobres para la licitación de obras de ampliación y remodelación de 16 escuelas, entre primarias y secundarias del distrito, con un presupuesto total de $49.039.881,96 –agradeció la labor de Consejeros Escolares; y se refirió a las gestiones para lograr la apertura de una escuela de nivel secundario dependiente de la Universidad Jauretche.

Además, volvió a insistir en el programa de Educación Vial, “Boleta de la vergüenza”, e iniciativas a desarrollar este año para la promoción de actividades de narración, teatro, conocimientos históricos, historietas y murgas, entre otros.

Salud:

Como resumen de sus palabras en materia de salud, se destaca la reciente incorporación del laboratorio del Hospital Néstor Kirchner en la realización de los análisis clínicos solicitados en los Centros de Atención Primaria; la puesta en valor de 12 CAPS el año anterior; y la construcción de una Unidad de Pronta Atención (UPA) en la zona oeste del distrito (San Jorge-Km26). También mencionó la ampliación del CAPS de Villa Hudson, la relocalización del de Ricardo Rojas y la construcción del nuevo Centro del barrio San Jorge, obras previstas para este 2014.

“Actualmente, todos los efectores de salud del distrito (CAPS, Hospital Mi Pueblo y Hospital Néstor Kirchner) comparten el sistema de gestión de pacientes, permitiendo el seguimiento de los mismos y la construcción de una base de datos en común”, contó Pereyra al referirse a la importancia de un estado moderno, al igual que el acceso a internet del 87% de los CAPS varelenses.

Sobre el final, también mencionó la creación de la Carrera de Medicina, que comenzará a dictarse en 2015 en la Universidad Arturo Jauretche.

Ambiente:

La realización de 358 talleres durante 2013, en escuelas privadas y públicas del distrito “significa que llegamos a más de 16 mil chicos que reciben y replican en sus  hogares un mensaje muy potente y sencillo a la vez: “al ambiente lo cuidamos entre todos”, señaló el intendente.

Más tarde se refirió a las tareas de forestación intensiva para la protección de los corredores biológicos; las labores de los más de 100 voluntarios ambientales, que trabajan activamente por cuidar el ambiente de nuestra ciudad y construir una comunidad con verdadera conciencia ambiental; y las acciones de control y fiscalización sobre las empresas, cuidando los cánones de producción limpia.

Producción:

En cuanto a las políticas para fortalecer y acompañar a los emprendedores y pymes locales, habló de las gestiones ante elMinisterio de Desarrollo Social de la Nación y la entrega de proyectos que les permitan recibir las maquinarias necesarias; el asesoramiento para que accedan a los microcréditos del Banco Provincia; trámites para exenciones de Ingresos Brutos provinciales e inscripciones en el monotributo social que les posibilite ingresar a la economía formal.

También recordó que se continúa con la entrega de maquinarias y los estudios de monitoreo del suelo, agua y plagas, en zonas rurales explotadas con el objetivo de contribuir a mejorar su producción.

Defensa del Consumidor y WI FI para todos

Sobre el final de su discurso, recordó la reciente inauguración de la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en la Av. San Martín, entre Concejal Pagani y Mariano Moreno, a donde los varelenses pueden recurrir toda vez que vean vulnerados sus derechos como consumidores, sobre todo en casos de incumplimientos con el programa “Precios Cuidados”.

En tanto anunció que “pronto tendremos en Varela Wi-Fi para todos, servicio de conexión a internet inalámbrico en los espacios comunes del distrito”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar