Centro de Salud Villa Vatteone: Un viaje fotográfico a los orígenes de los “Laboratorios YPF”
04/11/2019

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, inauguró recientemente la muestra fotográfica “Laboratorios YPF” en el Centro de Salud Villa Vatteone, situado en Av. 12 de Octubre Nº 363.

La exhibición aborda al laboratorio de tecnología y desarrollo de hidrocarburos más importantes de Latinoamérica. Allí se generaron tecnologías aún vigentes y se asistió en los montajes del laboratorio de Petrobras y el Instituto Mexicano del Petróleo.

¿Hasta cuándo se podrá visitar? Hasta el 2 de diciembre, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 hs.

Un poco de historia

En el corazón del Cruce Varela sobre la Avenida Calchaquí, durante 1940 funcionó, en un predio de 14 hectáreas, el laboratorio de tecnología y desarrollo de hidrocarburos más importante de Latinoamérica perteneciente a YPF.

“Los Laboratorios de YPF albergaban profesionales de distintas disciplinas tales como ingeniería, física, química, geología y geofísica, entre otras. Con un plantel de 550 agentes, allí surgieron incalculables avances científicos y técnicos aplicados a la industria petrolera. Por ejemplo, fue en los Laboratorios donde se diseñó y ensayó la primera formulación del aceite más utilizado hoy en día, ´Elaion´ de YPF. Tecnología e infraestructura de punta fueron testigos de innumerables ensayos y pruebas que se realizaban antes de ser aplicados a los pozos, a los primeros proyectos de recuperación asistida de petróleo que se hicieron en el país, inclusive a diseños y rediseños de plantas de refinerías. En una de las 14 hectáreas quedan los esqueletos -erosionados por el paso del tiempo y los saqueos- de lo que se denominó “los octógonos”: salones preparados para probar catalizadores y optimizar condiciones operativas mediante un sistema de planta piloto de alta presión que luego se aplicaban en las refinerías de YPF de La Plata, Lujan de Cuyo, Plaza Huincul y otras” explicó Hernán M. Palermo, Doctor en Ciencias Antropológicas.

Décadas más tarde, ya en 1994 cierran los Laboratorios de Investigaciones YPF y con ello mueren más de 50 años de desarrollo científico-tecnológico. De aquellos años de gloria sólo quedaron entre 60 o 70 personas trabajando en el edificio al frente a la refinería de La Plata. Aunque en Florencio Varela la historia dio un giro de 360° y desde el 2011 una parte de esos edificios se transformó en una Alta Casa de Estudios: la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Allí todos los días diversas alumnos y alumnas ávidos de conocimiento resignifican los sentidos dándole vida a ese lugar cargado de historias y sueños por cumplir.

*Datos biográficos y de la cita extraídos de la fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar. Artículo del Doctor en Ciencias Antropológicas Hernán M. Palermo. Se desempeña como investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). Además, es docente en Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Y forma parte del Grupo de Antropología del Trabajo. Autor del libro “Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YPF”.

Para conocer la historia de YPF se puede acceder al siguiente documento PDF sobre una reseña de la misma. LINK: http://gestar.org.ar/pdf/InformeYPF.pdf



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar