Boques: Muestra Médicos de Florencio Varela
13/11/2019

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a la recientemente inaugurada muestra Médicos de Florencio Varela que se exhibe en el Centro de Salud Bosques Norte, situado en Marcos Paz Nº 1299.

¿Hasta cuándo se podrá visitar? Hasta el 6 de diciembre, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00.

El Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico informó que la muestra tiene por objetivo honrar a nuestros profesionales por su labor diaria, gran vocación y compromiso con todos los ciudadanos varelenses.

Se trata de una exhibición de diversas fotografías que recorre la vida y obra de distintos médicos que se radicaron en nuestro distrito entre los que se encuentran:

  • Dr. Bravo Zamora.

Nació en Santiago del Estero, cursó sus estudios de medicina en la Universidades Nacionales de Córdoba y de Buenos Aires.

En Florencio Varela fue médico municipal y de policía, presidente del Consejo Escolar y Director de la Sala de Primeros Auxilios del partido.

En el año 1940 funda el Círculo Médico de Florencio Varela junto a los doctores Salvador Sallarés, Ramón Gangoiti y Héctor Niño.

  • Dr. Cesar Pereyra (1913-2004).

Nacido en Capital Federal, se radica en Florencio Varela en la década del 30, se especializa en cirugía.

Al frente del Hospital Nicolás Boccuzzi creó salas de internación pediátricas, servicios de ortopedia, traumatología, anestesiología y de transfusiones, entre otras.

Propuso y creó la morgue del cementerio local y promovió la creación del centro antirrábico. Además, fue Secretario de Salud del Municipio.

  • Dr. Ernesto de Muro (1923-2002).

Nacido en Quilmes, cursa sus estudios en la Facultad de Medicina de Capital Federal.

Más tarde, obtiene su Doctorado en Medicina y luego de pasar por el Hospital de Quilmes y el Argerich. En el año 1957 se radica en el Cruce Varela y es ahí donde abre su consultorio.

En su laboratorio realiza importantísimos descubrimientos sobre virosis animal erradicando enfermedades del ganado vacuno.

  • Dr. Libio Mandirola (1911-1999).

Nacido en Florencio Varela se recibe de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1942.

Fue el primer médico pediatra de Florencio Varela e instaló su consultorio en la calle Mitre. Además, fue jefe de la Sala de Niños del Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora. Asimismo, como vecino participó activamente en la Asociación Amigos de la Ancianidad, la Sociedad Civil Mi Pueblo, el Club Varela Junior y el Rotary Club.

  • Dr. Salvador Sallarés (1883-1963).

Nació en Entre Ríos y en 1910 llegó a Florencio Varela y ejerció su profesión por más de 50 años.

Ocupó los cargos de: Juez de Paz, concejal y consejero escolar. Se desempeñó como presidente del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar durante varios periodos. También, fue diputado provincial; sin dejar jamás su profesión de lado.

Junto a los Doctores Luis Bravo Zamora, Ramón Gangoiti y Héctor Niño funda en 1940 el Círculo Médico de Florencio Varela.

  • Juan Vicente González.

 Nació el 25 de noviembre de 1849, sus padrinos fueron Don Juan Manuel de Rosas y Doña Manuela Rosas.

Se recibió de médico en 1882 y su título, escrito en latín, lleva la firma del Doctor Nicolás Avellaneda, por entonces Rector de la Universidad de Medicina de La Plata.

Fue el primer doctor diplomado que ejerció profesionalmente en Florencio Varela atendiendo a sus pacientes en sus casas montado a caballo, además fue Médico Municipal y de Policía.

  • Héctor Niño.  

Nació en Salta en 1907 y en 1940 se radica en Florencio Varela. Médico radiólogo, introdujo los rayos “X” en el distrito.

Se desempeñó como Director del Hospital, incorporando salas de pediatría y de complicaciones respiratorias. Fue Secretario de Salud y de Bienestar Social.

* Los datos biográficos fueron extraídos de la siguiente fuente: Subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar