Andrés Watson: “Consolidamos la reactivación económica e industrial varelense”
05/12/2022

En su discurso para la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2022 del Honorable Concejo Deliberante, la máxima autoridad distrital -Andrés Watson- repasó: “24 empresas realizaron inversiones por 350 millones de pesos; diez de ellas iniciaron sus actividades y catorce avanzaron en la construcción o en el proceso a inaugurar”.

Tras la inauguración de una nueva planta, “Metalconf S.A”, Andrés Watson valoró “la confianza de quienes decidieron instalarse en el partido y apostar a su expansión mediante la sinergia entre el sector público con el ámbito privado al construir consensos para cumplir objetivos congruentes: crear unidades de negocio, conquistar mercados, sumar puestos de trabajo”. 

“Con esta compañía, fueron 28 las que comenzaron a funcionar en nuestro predio fabril desde el 10 de diciembre de 2019 hasta la actualidad. Proyectamos la puesta en marcha de 2 más para alcanzar las 30 en 3 años”, afirmó el titular en el Ejecutivo local.

“Consolidamos la reactivación económica e industrial varelense junto al gobierno nacional y provincial a través de los diferentes programas e iniciativas vigentes”, expresó el 3 de marzo ante la asamblea legislativa donde también afirmó: “Entendamos la importancia que implicó traer compañías de tal magnitud a nuestra ciudad. En estos hechos concretos, reales, vimos que no pasa por lo que dijimos sino por lo que hicimos”.

La expansión no solo produjo un incremento del 109% de corporaciones en actividad desde el 2020 a la actualidad en el territorio, sino que la vinculación entre el Ejecutivo con el sector privado contribuyó a generar más puestos laborales. En marzo, la cifra alcanzaba más de 700 empleos genuinos directos y 400 indirectos; a noviembre del corriente registraron, solo dentro del predio fabril, cerca de 2000 trabajadores y trabajadoras.

Inversores

El presidente del establecimiento dedicado al traslado de alimentos “Distribuidora Lamadrid” -Sergio Ríos- narró el proceso a través del cual optaron por construir su depósito en PITec. “Nos gustó la propuesta. Necesitábamos ampliar nuestra locación, vimos numerosas alternativas. Fue una oportunidad importante”, resaltó.

No obstante, destacó “las facilidades que nos proporcionó el Municipio, nos dieron mucha libertad”, por lo que sintió “respaldo, confianza al momento de encarar los negocios”.

Martín Vjmovsky -socio gerente de “COFIPAINT”- definió como vital la infraestructura provista en el emplazamiento junto a la cercanía a la autopista, lo cual determinó su traslado. Detalló los beneficios inherentes a la mudanza. “Pudimos ampliarnos y empezar a comercializar nuestra mercancía en todo el país. También terminamos nuestro laboratorio”, relató.

Fernando Vicario, en representación del plantel de “Enro Distribución”, apreció “el apoyo de la Municipalidad en la facilitación de algunos trámites que necesitábamos resolver con celeridad para comenzar tanto a operar como a generar fuentes de trabajo”.

Beneficios de radicarse en el PITec

El mencionado predio resultó rentable para sus locatarios no solo por la capacidad de realizar obras de infraestructura y los servicios comunes prestados, sino también por las facilidades tributarias ofrecidas.

Las naves que arrancaron con su producción en los términos de la Ley Provincial 13.744 y sus modificaciones, solicitaron la exención del pago de diferentes tasas y derechos municipales (de construcción; publicidad y propaganda; ocupación o usos de espacios públicos; tasas por servicios generales; por inspección de seguridad e higiene, etc.) requeridos para la radicación y ejecución de sus tareas: hasta un 100% durante los primeros dos años; 75% en el tercero; 50% en el cuarto; más un 25% en el quinto, en todos los casos computados desde el comienzo de las labores.

Cordón industrial varelense

En sintonía, desde la administración local anhelaron para fines de 2024 contar con 287 entidades con actividades diversas dispuestas en toda la extensión de la región: una cantidad superadora a la actual de 205, en gran parte vinculadas a los rubros alimenticio, químico y metalúrgico.

Cabe destacar que 42 de ellas consiguieron entrar en el mercado exportador al menos en alguna ocasión para sumar experiencia y 25 lograron quedar posicionadas.

El presidente de “LEYDEN S.A.”, dedicada a la elaboración de capacitores, elementos de electrónica más equipamiento de compensación reactiva -Guillermo Bianchi- consideró “fundamental el respaldo desde el Estado para nuestras perspectivas de desarrollo”.

Desde la sede local, exportaron material a países de América del Sur y Centroamérica. “Elegimos Florencio Varela porque observamos un futuro promisorio, con superficie como para duplicar la ocupación actual”, especificó.

Ricardo Dulbecco -director de “GRI Calviño Towers Argentina”- explicó las instancias atravesadas por la materia prima en los distintos sectores de la fábrica para la confección del producto final junto a “la ubicación de un lugar elegido de manera estratégica porque permitía manipular los elementos en su interior, pero también transportar la producción rumbo al puerto, por ejemplo”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar