“Ni una menos”: jornada integral en la plaza San Juan Bautista
03/06/2023

La Comuna desplegó en el espacio verde frente a la Intendencia una intervención multidisciplinaria con presencia de entidades sociales y dependencias gubernamentales, donde el titular en el Ejecutivo local -Andrés Watson- subrayó la relevancia de “visibilizar a través de la agenda pública las diferentes violencias por razones de género”.

Ante un nuevo aniversario del suceso histórico que, año tras año, convocó a miles de ciudadanas en todo el país, el Alcalde recorrió los stands dispuestos en el lugar a fin de difundir las políticas de asistencia tanto a mujeres como disidencias.

En este contexto, el Mandatario repasó las múltiples medidas impulsadas desde la administración varelense “para abordar la problemática con un enfoque inter-áreas a partir de la prevención, la contención y el acompañamiento”.

En primer término, el Intendente recordó la puesta en marcha de “las capacitaciones sobre la Ley Micaela que nos permitieron instruir a todo el personal con las herramientas adecuadas a fin de atender estas situaciones en todas las oficinas municipales”.

Por otra parte, mencionó “los programas y proyectos llevados a establecimientos educativos de nivel secundario, tanto de gestión estatal como privada, con una misión: charlar con estudiantes, darles pautas de alarma por relaciones poco sanas”.

Asimismo, la primera figura en la Intendencia describió la labor del Hogar de Protección Integral -HPI- “fundamental como entidad de cuidado para aquellas víctimas de agresión, donde además de resguardo, impulsamos una serie de estrategias en las salidas de estos contextos, como ser la independencia económica”.

En sintonía, indicó el recurso “Alerta Tel” en articulación con la Justicia para ofrecer un sistema de aviso ante el riesgo contra la integridad física. De igual modo, anunció “la reciente incorporación de un apartado en la web oficial municipal donde encontrar de manera centralizada y pormenorizada los servicios de atención sanitaria”. 

En la mencionada página (https://varela.gov.ar/salud/mujer.aspx), fue incluida toda la información vinculada a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-.

Por último, la máxima autoridad distrital sintetizó en “un Estado al lado de cada mujer, disidencia y familia que lo necesitara” en “una fecha para tener presente todos los días del año”.

Desde su gazebo, la presidenta de la Asociación Civil “Guerreres por la Diversidad” -Laura Gallardo- valoró una efeméride donde “recordar a la cantidad de compañeras que murieron y nunca fueron identificadas por nadie”.  “En 2022, más de 300 mujeres trans fallecieron”, aseguró.

En un itinerario por los distintos puestos, Patricia Galván caminó junto a su hija, recogió folletos y dialogó con las protagonistas del evento.

“Venía a comprar. Me acerqué para ver de qué trataba y me interesó”, contó. La vecina oriunda de barrio General San Martín remarcó la oportunidad de “generar conciencia en la población acerca de estos temas”. 

“Un movimiento con un significado muy importante”, reflexionó Agostina Lezcano sobre el 3 de junio y destacó que “pudiera ser replicado en Varela, alcanzar a todas partes”.

“Qué mejor sitio que este, llamado por algunos ´Plaza de los Enamorados´, para divulgar respecto a esta temática”, consideró la adolescente de 19 años. Señaló “la relevancia de saber cómo detectar diversas cuestiones, pero también conocer cómo actuar ante ellas”.

Durante la actividad, dictaron talleres y brindaron asesoramiento. La Radio Municipal dispuso su móvil con transmisión en vivo.

Acompañaron al Jefe Comunal, la secretaria de Desarrollo Social -Lic. Laura Vivas- y la subsecretaria de Prensa y Comunicación -Lic. Noelia Piñeiro-.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar