HISTORIA / Creación del partido


Nuestro partido fue creado el 30 de enero de 1891, bajo la Ley de la Legislatura Provincial N° 2397.

El 11 de octubre de 1910 se le anexaron nuevas tierras gracias a la Ley 3279 y el 16 de diciembre de 1993 el partido perdió un sector de su territorio al crearse el partido Presidente Perón, según la Ley 11480.

Breve reseña histórica

Desde principios del siglo XVII, nuestras tierras pertenecían al Pago de la Magdalena que se extendía hacia el sur del Riachuelo-Matanza, y desde el Río de la Plata hasta el río Samborombón y que después se amplió hasta el río Salado.

En 1785 el Pago de la Magdalena se dividió en tres enormes partidos que se designaron como Quilmes, San Vicente, y Magdalena. El futuro partido de Florencio Varela quedó dentro de la jurisdicción del antiguo partido de Quilmes y un pequeño sector dentro del antiguo partido de San Vicente.

Una de las primeras estancias que surgieron en el territorio del futuro partido de Florencio Varela fue la creada por Félix Lorenzo de la Cruz en 1772, cuyo casco fue conocido como Casa de Teja, designación que tomó todo el paraje.

Recién en 1871, los pobladores que se dedicaban a la ganadería y a una agricultura incipiente, enviaron un pedido al gobernador solicitando la creación de un pueblo que deseaban se llamase San Juan, ubicado en los alrededores del casco de aquella antigua estancia creada un siglo atrás. Este pueblo será el germen de la creación del futuro partido de Florencio Varela.

Fuentes
- Fariñas, Analía Hebe: “La Estancia de la familia de Félix de la Cruz. Origen del Partido de Florencio Varela”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2018.
- Fariñas, Analía Hebe: “Los primeros Pobladores Partido de Florencio Varela 1580-1850”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2021.
- Fariñas, Analía Hebe: “De pueblo de San Juan a partido de Florencio Varela”. Editorial Dunken, Buenos Aires 2022.
- Archivo Histórico Municipal.