comunicacion.jpg
Lugares para descubrir Festividades Actividades
TURISMO / Lugares para descubrir

Cada rincón de Varela nos recuerda un poquito nuestra historia, conocé los más destacados.

Card image cap
Capilla de los Escoceses

Su piedra fundamental data del 27 de marzo de 1854, bajo la advocación de St. John’s Church, convirtiéndose en la primera Capilla de la religión presbiteriana construida en una zona rural (actual ruta 53, paraje La Capilla).

Durante casi 100 años albergó fieles, realizando ceremonias religiosas, bautismos y casamientos a los colonos y a cualquier otro paisano que se acercaba.

A punto de cumplir su centenario, un 6 de septiembre de 1953 cierra sus puertas definitivamente y es abandonada, John Kent es el último ministro en realizar un oficio allí.

En 1968, las tierras se vendieron a un productor agrícola y la Capilla, por varios años, fue utilizada como galpón de verduras.

En 1998 fue declarada Monumento Histórico Provincial y el 26 de noviembre del 2009 se produjo allí un incendio que terminó con su techo y puerta de madera.
Ver Más

Card image cap
Biblioteca Popular Sarmiento

El 4 de julio de 1920, en la vivienda de Jaime Sabaté hubo una reunión de la que participaron Miguel Ferreyra y Ángel N. Lambardi, entre otros señores de la cultura y la educación; pero fue Lambardi quien se inspiró en crear una biblioteca popular, tanto para personas adultas como para adolescentes, niñas y niños.

Su primera sede fue la mencionada casa particular y tiempo después adquirieron un local o terreno en el cual edificar la casa propia. Para tal finalidad organizaron diversos festivales y rifas.

En 1927 se adquirió el predio donde funciona actualmente (España y Boccuzzi). Aunque pasaron varios años hasta que se estableciera, funcionó temporariamente en el primer piso de la Escuela Primaria N° 11.

En sus instalaciones se pueden consultar libros y materiales bibliográficos; además de realizarse encuentros y/o jornadas culturales.

En la actualidad la institución cumplió 101 años de vida convirtiéndose en la primera biblioteca del distrito.
Ver Más

Card image cap
Campo Villa Borghesi

Un campo para disfrutar de la naturaleza junto a tu familia y amigos. El lugar cuenta con 3 piletas (desde diciembre hasta febrero), parrillas, canchas de fútbol, juegos infantiles y salón de usos múltiples.

Card image cap
Club Defensa y Justicia

El 20 de marzo de 1935, un grupo de amigos, fanáticos del fútbol, fundaron el Club Defensa y Justicia que rápidamente fue ganando seguidores. En los años ’40 y ’50 se transformó en una de las principales instituciones de Varela, famosa por sus bailes y equipos de basketball y fútbol.

A fines de 1977, el comité ejecutivo de la AFA, otorgó la afiliación al Club Social y Deportivo Defensa y Justicia y a principios de 1978, se inauguró el estadio Libertador General Don José de San Martín, hoy Norberto “Tito” Tomaghello. Finalmente, a principios de 1978, debutó en el Torneo de Primera D. En 2014, Defensa y Justicia lograría el máximo hito de su historia: su ascenso a la Primera División A, debutando el 9 de agosto contra Racing Club en el Tito Tomaghello.
Ver Más

Card image cap
Naturaleza Viva

Disfrutá 15 hectáreas de vivero, cultivos orgánicos, animales de granja y canal navegable. Cuenta con espacio para campamento, deportes, juegos de plaza, pileta climatizada durante todo el año, fogones y bungalows para vacacionar.

Card image cap
Museo Comunitario

En pleno casco histórico de la ciudad podés visitar el antiguo edificio de la Municipalidad, hoy convertido en Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, un espacio que conserva y transmite la historia y la cultura del distrito a las nuevas generaciones a través de sus muestras, talleres y exposiciones.

Card image cap
Museo Histórico Provincial Guillermo E. Hudson

Un predio de 54 hectáreas de bosque, pastizal y humedal que podés recorrer a través de 6 metros de senderos autoguiados con puentes y miradores para observar especies de aves silvestres y plantas autóctonas. En el Museo también encontrás la Casa Natal; un edificio construido a fines del siglo XVIII donde funcionan tres salas con exposición de libros, documentos y objetos vinculados a la vida y obra de Guillermo Hudson.

El Salón de Usos Múltiples, diseñado con recursos de arquitectura solar, cuenta con sala de exposiciones temporaria y un muestrario de energías fotovoltaica, solar, eólica y de biomasa en relación a la problemática del cambio climático y vinculada al desarrollo sustentable.
Ver Más

Card image cap
Parque Pereyra Iraola

Es la zona de mayor biodiversidad de la provincia con más de 10.000 hectáreas entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. El terreno perteneció a la familia Pereyra Iraola y en 1948 fue expropiado por el gobierno de Juan Domingo Perón para construir un parque para la comunidad. En 2008, la UNESCO lo declaró Reserva de la biosfera para preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en la zona.

El Parque cuenta con más de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras; y cerca de 200 especies de aves, entre ellas cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas.
Ver Más

Card image cap
Pampa, Simplemente Campo

Un rincón rodeado de verde que nos acerca al campo para disfrutar de la cocina tradicional. En el predio, que cuenta con 3 hectáreas parquizada, 16 agrestes y un sector de granja, se organizan eventos criollos, turismo rural y saludable.

Card image cap
Parroquia San Juan Bautista

En 1873, Contreras decidió construir una capilla en las inmediaciones de su propiedad. La iglesia se inauguró en 1880, frente a la Plaza Central y al lado del palacio municipal, con estilo árabe-romano y en 1899 fue designada Parroquia. Las imágenes de la Virgen y del Sagrado Corazón fueron traídas desde Francia y están hechas de mayólicas.

Entre 1970 y 1986 la Iglesia fue ampliada en dos naves laterales junto a otras mejoras. En 1999, con motivo del Centenario de la designación de Parroquia fue reconocida como Patrimonio Histórico y Cultural de parte del Gobierno Bonaerense. Visitala todos los días de la semana en Maipú y 25 de Mayo.
Ver Más

Card image cap
Santuario Schoenstatt

En 1951 se colocó la piedra fundamental del Santuario Nuevo Schoenstatt, un lugar de peregrinación donde podés visitar el Santuario de la Santísima Virgen, bendecido por el Padre José Kentenich en 1952, la Iglesia de Dios Padre Nuevo Schoenstatt, y disfrutar de su parque de varias hectáreas con diferentes sectores de esparcimiento, casa de té, vivero y servicio de guía.