En Cancillería, Julio Pereyra firmó acuerdo con el país hermano
ARGENTINA Y CHILE PROYECTAN TRABAJOS DE COOPERACIÓN
08/04/2010

(FAM) En el marco de la situación provocada por el terremoto y el tsunami que tuvo lugar el 27 de febrero pasado en Chile, hoy, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y empresarios se reunieron en la Cancillería Argentina con sus pares chilenos para delinear trabajos conjuntos en pos de ofrecer ayuda en la reconstrucción del país vecino.

El ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Julio de Vido, quien fue el encargado de dar inicio al encuentro, destacó la posición de Argentina en la búsqueda de esquemas de integración y colaboración con el país vecino, poniendo a su servicio toda la fuerza y capacidad de trabajo que tenemos.

A su turno, el ministro de Obras Públicas de Chile, Hernán de Solminihac, acompañado por el secretario ejecutivo del Comité de reconstrucción, Marcelo Cox; y el coordinador del Comité de Emergencia, Cristóbal Lira, expusieron las medidas legales y administrativas que se están desarrollando en su país en pos de la reconstrucción del mismo. Dentro de las principales disposiciones se encuentran: la creación de viviendas, escuelas y redes potabilizadoras de agua, la reparación de puentes y rutas, la generación de empleos y recuperación de la actividad económica local.

Antes de finalizar el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, embajador Alfredo Chiaradia destacó la importancia del encuentro al afirmar que el mismo permite a nuestro país expresar su solidaridad y compromiso en la reconstrucción del país vecino, como así también estrechar vínculos con procedimientos de continuidad y coordinación bilateral.

Posterior al encuentro Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), firmó un acuerdo de cooperación y hermanamiento con Felipe Guevara Stephens, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Dicho protocolo de colaboración tiene como principal objetivo promover el desarrollo y fortalecer los gobiernos locales de ambos países, como así también que ambas instituciones enriquezcan sus relaciones de mutua asistencia e intercambios, que estrecharan aún más los vínculos municipalistas latinoamericanos.

Al respecto, el presidente de la FAM destacó la importancia que tiene este acercamiento con la asociación chilena de municipalidades al sostener “en este encuentro hemos consolidado aun mas los vínculos que tenemos con este país hermano, y este es el primer paso para comenzar a trabajar de manera articulada, intercambiando conocimientos y experiencias, para realizar proyectos conjuntos en los distintos ámbitos de nuestra tarea municipal, en sus diferentes aspectos: cultural, comercial, educativo, científico, industrial y tecnológico, entre otros.

A su turno, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, afirmó: “para nosotros es muy importante poder unirnos y complementarnos con el municipalismo y la descentralización que ustedes han desarrollado aquí en la Argentina. En Chile aspiramos a tener un nivel de descentralización en lo que respecta al uso de recursos administrativos y financieros a nivel local, más cercano de la gente, por eso para nosotros es un momento importante. Además este acuerdo consiste en complementarnos los municipios argentinos y chilenos, aprender mutuamente y colaborar con otros municipios u otros sistemas municipales de la región”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar