En el arroyo Las Conchitas
SE INSTALARÁ UNA CENTRAL METEOROLÓGICA Y UNA ESTACIÓN DE MONITOREO AMBIENTAL DE ALERTA TEMPRANA
21/11/2011

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el intendente Julio Pereyra firmó junto al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi el convenio de la iniciativa "Monitoreo Integral Ambiental Intermunicipal”, a través de la cual se instalará en el arroyo Las Conchitas una central de alerta meteorológica y sistema de monitoreo de sedimentos, agua y suelo. La misma permitirá contar con datos claves para trabajar en el campo de la prevención ambiental.

ImagenSe trata de una experiencia pionera a la que adhirieron los municipios de Florencio Varela y Berazategui, que posibilita por un lado prevenir contingencias ambientales como temporales e inundaciones, habilitando respuestas inmediatas y eficaces a ser articuladas con personal de Bomberos, Defensa Civil, ONGs ambientales y demás organismos; y por el otro, a partir del monitoreo de sedimentos, aire y agua de la cuenca, brindará soporte a decisiones trascendentes estrechamente vinculadas con la calidad de vida de la población.

Cabe destacar que dicho sistema cuenta con la estrecha colaboración de reconocidas instituciones académicas como las Universidades Nacional Arturo Jauretche y del Salvador y el Comité de Científicos Italianos Massa.

ImagenTras la firma del convenio con las casas de altos estudios, en un salón de fiestas del Cruce Varela,  Pereyra destacó la importancia de este nuevo sistema y afirmó: “hemos tenido en Florencio Varela no pocos incidentes que no pudimos prevenir, sobre todo en zonas de quintas donde se perdían las producciones. Lo mismo sucede con las inundaciones y este sistema nos va a permitir adelantarnos y poder actuar tempranamente en consecuencia”.

Por su parte, Mussi dijo que, lejos de ser una casualidad, se trata de una iniciativa emparentada con un conjunto de acciones que vienen tomándose en materia de desarrollo sustentable. En tal sentido recordó la firma días atrás del convenio de “Producción Más Limpia”, por medio del cual las empresas del distrito firmaron una carta adhesión donde se comprometen a generar políticas de tecnología que respeten las normas ambientales establecidas.

“Con este sistema integral de monitoreo, y el convenio que se firmó con las industrias vamos por un lado a apoyar a las empresas para que no contaminen, y a su vez vamos a poder monitorear sus vuelcos y disponer de un sistema de alerta temprana que nos advierta sobre las inclemencias meteorológicas”, señaló el funcionario nacional.

Cabe destacar que el proyecto, que demandó la puesta en funcionamiento de un sistema de tecnología de avanzada, es impulsado desde la subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, a cargo de la Dra. Beatriz Domingorena quien puntualizó en la intención de “llevar tranquilidad a los vecinos, ya que vamos a poder advertir ciertas cuestiones con anterioridad y evitar así daños mayores”, afirmó.

Asimismo y en relación al desarrollo sustentable impulsado en las plantas de producción del distrito, agregó que “tal como dice la presidenta, tenemos que afianzar la industrialización, pero tiene que ser a partir de trabajar a través del alerta temprano, para que no estemos remediando cuestiones sino que se avance sin que se contamine”.

Un trabajo conjunto

Como se mencionó anteriormente, tanto la Universidad local Arturo Jauretche, como la Universidad del Salvador participarán de este sistema de "Monitoreo Integral Ambiental Intermunicipal”, poniendo a su disposición los estudios necesarios para el relevamiento ambiental y de las condiciones meteorológicas de la región.

En tal sentido, el Lic. Gustavo Márquez, del Área de Ambiente y Comunicación de la Universidad del Salvador se refirió a la metodología a utilizar para esta investigación y especificó que esta casa de altos estudios mantiene un convenio con un importante consorcio de científicos italianos denominado Massa, donde confluye la Universidad de Firenze y el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia.

En tal sentido, especificó que “científicos italianos abordarán el diagnóstico de cómo está la cuenca, y van a dejar instalado un software que permitirá el monitoreo on line del estado del agua profunda, superficial, sedimentos y calidad del aire”.

Durante el lanzamiento también estuvieron presentes, el nuevo Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Mario Kanashiro; el responsable internacional de Massa, comité de científicos italianos, Mario Amasimo; el Director de la carrera de Cs. de la Salud de la Universidad Arturo Jauretche, Dr. Arnaldo Medina; Sra. Directora de Investigaciones de la Universidad del Salvador, Dra. Genoveva De Mahie; la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, miembros de ONGs ecologistas y vecinos de Florencio Varela.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar