Conversatorio educativo para juventudes varelenses
25/03/2024

El mandatario comunal -Andrés Watson- interactuó con estudiantes secundarios de diferentes establecimientos pedagógicos, tanto de gestión estatal como privada, en una jornada de reflexión tras conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Con el programa municipal “Contener” como contexto, alumnas y alumnos confeccionaron contenidos vinculados a la fecha en distintos formatos para socializarlos en stands desplegados sobre la calle Baradero, en el barrio Santo Tomás, frente a la Sociedad de Fomento homónima.

"Las chicas y los chicos investigaron muchísimo. Los resultados obtenidos exhibieron el enorme interés que despertó en las nuevas generaciones los trágicos acontecimientos durante la última dictadura cívico – militar", describió el titular en el Ejecutivo local luego de su itinerario por el lugar.

Posteriormente, el Alcalde destacó "la trascendencia de una experiencia compartida, colaborativa, que transmitió conocimientos, afianzó saberes, para tomar conciencia de lo ocurrido en una etapa oscura en la historia del país y no volver a repetirlos Nunca Más".

Las y los adolescentes elaboraron afiches, carteles, panfletos, redes conceptuales, intervinieron pañuelos blancos con distintas frases, armaron playlists con canciones alusivas e inclusive plantearon juegos con preguntas y respuestas.

"Charlamos con el Intendente y nos sentimos escuchados, escuchadas, porque brindó una devolución a los proyectos. Nos incentivó a participar. Valoró nuestras ideas, algo que antes no ocurría", coincidieron Ciro, Morena, Lautaro, Lucas junto a Milena de la Escuela N°24.

"Hicimos un camino e incorporamos herramientas importantes después de un trabajo arduo", sumaron quienes desearon que "muchos más pibes y pibas tuvieran la misma oportunidad, aprovecharla al máximo, sin temor a cometer errores, involucrarse en propuestas que nos ayudaron en el aprendizaje, nos dieron voz y forjaron nuestras personalidades".

"Hablar acerca de los Derechos Humanos requirió de una producción importante que materializamos en un test con diversos temas: acoso, violencia por razones de género y discriminación. Fue muy gratificante la presencia de las autoridades por atender nuestros pensamientos", afirmó Agustina, responsable del puesto perteneciente al Instituto “Dr. Salvador Sallarés”.

También estuvieron representantes de las secundarias N°17, N°42, N°51, N°46 y del Instituto "Santo Tomás" en una iniciativa desarrollada en articulación con el Senado de la Provincia de Buenos Aires mediante el Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento de Redes Locales Intersectoriales para Adolescentes de Barrios Populares de la Provincia de Buenos Aires.

Acompañaron a la primera figura en la Intendencia la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; el secretario de Cultura, Deportes y Recreación, Mauricio Rodríguez; el secretario de Salud, Rubén Trepichio; el secretario de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez; el director de Políticas Sociales Integrales de la Presidencia del Senado de la provincia de Buenos Aires, Norberto Liwski; el jefe de Región 4 DIEGEP, Leonardo Gómez; el jefe Distrital de Educación, Alfredo Schveizer.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar