La Municipalidad de F. Varela informa que el último viernes se mantuvo una reunión con responsables de la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria y la Dirección de Derechos Humanos Municipal.
El objetivo de la reunión fue analizar el estado de los archivos municipales y la última etapa de las obras edilicias del “Espacio para la Memoria” creado el 16 de agosto de 2012 por la ordenanza 7571/12, y que funciona en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, ubicado en la calle 25 de Mayo y Chacabuco.
Estuvieron presentes la Lic. Corina Norro, Coordinadora Fondos del Archivo CONADEP-SDH, Cecilia Castro, la fotógrafa Gabriela Villarmato, el Director de Derechos Humanos municipal, Guillermo Ñañez; y el archivista histórico municipal Marcelo Scevola.
Además de la visita al espacio y teniendo en cuenta que surge la necesidad de contar con información puntual y específica, sobre los Archivos Nacionales, Provinciales, y Municipales considerando a los Archivos como fuente primaria de investigación, conocimiento y reflejo de la organización institucional, los archivistas recopilaron importante información: los archivos municipales de los desaparecidos y de funcionarios durante la última dictadura cívico militar, el convenio con la Federación Argentina de Municipios firmado el 6 de mayo de 2011 con el número de ordenanza 6.890/11 y la ordenanza de “Inhabilitación” nº 5.981/09 la cual impide que funcionarios participantes de la dictadura ocupen cargos públicos. Dicha información se encuentra publicada en la web del Municipio.
Por último, felicitaron el compromiso por la Memoria, Verdad y la Justicia que se viene impulsando desde el Estado Municipal.